Última Hora

Rigoberto Vargas, vicepresidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y Fabián Segura, representante de la Cámara Costarricense de Productores de Papa, indicaron que la actividad sufre de la falta de un plan nacional que reúna a todas las políticas agro en una sola dirección y además, una total ausencia de voluntad política.

Esta mañana en la entrevista de 7 días radio ambos representantes calificaron de regular las actuaciones de este gobierno, debido a que existen algunos esfuerzos que se rescatan, como el programa ¨Descubre¨, sin embargo, aún no existe voluntad política.

Entre los mayores problemas destacaron las trabas para la aprobación de nuevas moléculas agroquímicas y de menor impacto ambiental.

Además, conflictos con el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A), que supone debería de ser del 1% para la agricultura, sin embargo, en algunas actividades asociadas con la cadena, deben pagar un 13% por servicios como transporte y alquiler de maquinaria, situación que difiere la neutralidad del impuesto. 

Por último, la contratación de trabajadores migrantes, a los que se les exige una serie de requisitos sin sentido, como la de salir y volver a ingresar al país, para poder regular su condición migratoria.