Última Hora

Las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz afinan la versión final del protocolo que permitiría retomar las visitas generales a los centros penitenciarios en el mes de diciembre.

El protocolo quedará oficializado una vez que se incorpore en la sexta versión de los Lineamientos para la Atención de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 en el Sistema Penitenciario.

El Ministerio informó que este martes se trabajó con la dirección de los centros penales para afinar detalles. 

"La fecha oficial de reapertura, así como los requisitos que conllevará, serán comunicados oportunamente. Cabe mencionar que en este primer ejercicio solo se estaría reactivando la visita general, que fue una de las modalidades que se detuvo desde el 20 de marzo", aseguraron.

Por su parte la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, indicó que "estamos conscientes de lo importante que es para las personas privadas de libertad el contacto con sus seres queridos. El cierre de las visitas ha sido una medida dolorosa pero necesaria. Para la eventual reapertura hemos venido trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud, de tal manera que, cuando esto ocurra, se cumpla con todos los protocolos necesarios para resguardar la salud de la población penal, de nuestro personal y de los visitantes”.