Por Susana Peña Nassar |14 de octubre de 2021, 16:55 PM

El Aedes albopictus es un vector potencial que está, permanentemente, en la mira de las autoridades del Ministerio de Salud. 

La primera referencia de ese mosquito en Costa Rica fue en 1998, hace exactamente 23 años, en Sarapiquí; pero fue hasta el 2009 cuando se publicó el primer documento científico sobre su presencia. 

"Se encontró en un cascarón de coco en Milano de Siquirres", recordó el doctor Rodrigo Marín, funcionario de Vigilancia de la Salud, quien participó de esa investigación.

Desde entonces, el Aedes albopictus no se escapa del radar de los expertos en el país. 

Vector en potencia

En Asia, por ejemplo, este mosquito es un excelente vector del dengue, así como de otros virus o parásitos causantes de enfermedades como la fiebre amarilla (por eso de pide el carné de vacunación a quienes viajan desde América del Sur).

En Costa Rica no hay fiebre amarilla, pero sí dengue. En el continente, en general, la transmisión de ese virus no se asocia al vector, pero Marín reveló que una vez lo detectaron en un cantón herediano.

"Encontramos el virus del dengue, tanto en hembras como en machos de Aedes albopictus, en Sarapiquí. Lo más raro de todo es que algunos de ellos tenían el dengue tipo cuatro, a pesar de que este no circula en humanos desde el año 2000, fue un hallazgo importante en ese estudio", dijo Marín sobre la investigación publicada en Journal of Vector Ecology junto a Olger Calderón, Adriana Troyo, Rolando Moreira y Lizeth Taylor.

"¿Puede ser un vector el día de mañana? Sí. Es un vector probable, en potencia, que está ahí (...) Lo estamos monitoreando, es de cuidado, lo tenemos presente siempre en nuestro trabajo y control vectorial, así como en las investigaciones que hacemos", aseguró el doctor.

Mosquito

A diferencia del Aedes aegypti, que vive dentro de las casas y prefiere la sangre humana, este otro es más "selvático" y le gusta más picar a los animales.

Además del Caribe y Sarapiquí, donde se encontró en una plantación piñera, también hay registros del Aedes albopictus en una llanta en La Carpio, hecho que ocurrió durante el 2014. 

"No sabemos si verdaderamente fue una llanta importada, por decirlo de alguna manera, de Limón, porque antes la basura de Limón se botaba aquí en La Carpio", expresó el vocero.

"Después, prácticamente conquistó Costa Rica. Hay una expansión del Aedes albopictus a nivel nacional: hoy prácticamente está en todo el territorio nacional (Guanacaste, Zona Norte, Pacífico Central), excepto en el Valle Central, después del estudio de La Carpio no lo hemos detectado más", concluyó Rodrigo Marín.