Por Christian Montero |16 de septiembre de 2022, 14:06 PM

Un adulto mayor perdió más de 7 millones porque le hicieron creer que un supuesto familiar le envió una caja desde Estados Unidos.

Él es una de las más de 100 víctimas que, durante el último año, cayeron en un timo que cobra cada vez más fuerza.

¿Cómo sucedió? El ciudadano de oro accedió a pagar ₡3.5 millones para "sacar el paquete de la Aduana". Este, desde luego, era ficticio. Para convencer al afectado, le enviaron fotos de varios artículos que, supuestamente, venían en la caja. 

Sin embargo, tras el pago, surgió otro problema, pues le dijeron a la víctima que adentro de la caja venían $300 mil, lo cual era un delito. De esa forma le robaron otros ₡3.5 millones que, supuestamente, eran para que un agente aduanero ayudara a retirar la caja o, de lo contario, iría a la cárcel.

Con este ardid, el adulto mayor terminó entregando a los delincuentes ₡7 millones que recolectó de sus ahorros, entre su familia y hasta acudió a un prestamista.

La misma experiencia vivió una vecina de Cartago, quien fue contactada por el Facebook de una conocida, residente en Estados Unidos, y cuya cuenta fue hackeadaLa mujer accedió a recibir una supuesta caja que, según el estafador, enviaría mediante una reconocida empresa de paquetería. Pero le dijo que, debido a que iban bienes por un monto mayor a $30 mil, debía pagar una multa que solo en Costa Rica se podía cancelar.

El delincuente hasta le hizo creer a la mujer que estaba tratando de resolver el problema con la empresa de courierTras varios días de que la ofendida intentara comunicarse con el timador, cayó en cuenta de que la habían estafado.

En el último año, la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial recibió, solo en la provincia de San José, más de 100 denuncias por este timo que ha provocado pérdidas superiores a los ₡200 millones.

Repase la nota completa en el video adjunto.

Youtube Teletica