Última Hora

Los adolescentes tendrán prioridad de vacunación contra COVID-19 hasta el próximo viernes 19 de noviembre. Así lo informó el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, este miércoles.

Eso significa que, luego de esa fecha, la inmunización de los jóvenes que tienen entre 12 y 17 años dependerá de la disponibilidad de dosis anticovid de Pfizer en los centros de salud.

Al finalizar el periodo, se ampliará la aplicación de primeras dosis contra COVID-19 a otros grupos de edad pendientes de iniciar su esquema.

Datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) de la CCSS muestran que, al 8 de noviembre, los equipos vacunadores han colocado un total de 512.922 dosis a personas de 12 a 17 años. De esas, 331.461 corresponden a primeras dosis y 181.461 a esquemas completos.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), faltan 118.391 adolescentes por iniciar su esquema de inmunización.

“Hacemos un llamado a los adolescentes que aún no han recibido la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 y sus responsables para que aprovechen estos últimos días de atención prioritaria e inicien se esquema de protección contra esta enfermedad”, dijo el doctor Ruiz.

Para recibir el fármaco, los adolescentes deben asistir acompañados por un mayor de edad y presentar su identificación.