Última Hora

La acusación a las 42 personas la hizo la Fiscalía tras ocurrir los crímenes de dos líderes indígenas de Salitre: Sergio Rojas y Jerhy Rivera Rivera.

Rojas fue asesinado el 18 de marzo del 2019 y Rivera el 24 de febrero del 2020.

Ambas muertes están ligadas al conflicto de tierras en la zona de Térraba en Buenos Aires de Puntarenas.

Estos conflictos por la recuperación de tierras llevaron a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitiera, en el 2015, una medida cautelar contra el estado costarricense, ordenándole adoptar las acciones necesarias para garantizar la vida y la integridad de los pueblos indígenas Teribe y Bribrí, que habitan los territorios de Térraba y Salitre, respectivamente.

La Fiscalía también dirige investigaciones relacionadas con hechos similares de usurpación de tierras ocurridos en los territorios indígenas de Guatuso; Kekoldi, en Talamanca; y China Kichá, en Pérez Zeledón.

Esta semana el Ministerio de Seguridad informó que puso en posesión de la comunidad indígena esta finca que ha sido producto de disputas.

Al no encontrarse a nadie habitando el lugar, el desalojo y su posesión transcurrieron de manera pacífica.

En el Ministerio de Seguridad Pública se han presentado ocho expedientes de desalojos en la zona indígena Salitre, de los cuales ya se han realizado cinco, los otros tres mantienen una medida cautelar que impide su ejecución.