Por Juan José Herrera |2 de mayo de 2022, 11:21 AM

El millonario acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se cumplirá sin necesidad de aprobar ninguno de los proyectos de impuestos que el Ejecutivo defendió en reiteradas oportunidades.

Así lo reconoció, en entrevista con Teletica.com, el propio ministro de Hacienda, Elian Villegas, quien aseguró que la meta de un superávit primario (relación ingreso-gasto, sin intereses) de 0.70% para el 2022 se alcanzará sin nuevos ingresos.

“El acuerdo se puede cumplir con base en lo que estamos, sin necesidad de nuevos ingresos. Si se logran aprobar nuevos ingresos permitirían acelerar y fortalecer el proceso de consolidación fiscal (…) pero en términos generales, en este momento el plan con el Fondo, tal y como está, está para ser cumplido sin necesidad de nuevos ingresos”, dijo el jerarca saliente.

El acuerdo con el FMI, por $1.778 millones, pretende encaminar al país hacia la estabilidad fiscal mediante esa inyección de recursos, pero también una serie de metas en términos de control de gastos y mejora de ingresos.

Hasta ahora, la reforma fiscal y el recambio de deuda han llevado a cumplir esos objetivos de manera holgada; sin embargo, de los siete proyectos de ingresos, solo la reforma al empleo público logró superar la travesía legislativa.


En el camino se rechazaron, entre otras, la reforma del impuesto a las casas de lujo, un impuesto a los premios de lotería o la eliminación de exoneraciones como la que goza el salario escolar.

Todos esos fueron impulsados y defendidos, con ahínco, por el Gobierno, que los calificó como esenciales para cumplir con el acuerdo.

¿Se alarmó entonces de manera innecesaria?

“Yo creo que es injusto decirlo de esa manera, porque en realidad lo que usted me está diciendo es que en ese partido de fútbol lo ganamos con los goles de la defensa y que eso no se vale, que solo con los goles de los delanteros se puede ganar.

“Aquí nosotros sí teníamos muy presente que teníamos un riesgo y ese riesgo es que no nos aprobara la Asamblea Legislativa ni un solo proyecto de ingreso, ese riesgo lo teníamos presente desde el día uno, desde el día en que yo puse mi firma en ese documento yo sabía que ese era uno de los grandes riesgos y entonces había que trabajar por otra línea, había que ir por otro lado. Por eso trabajamos fuertemente el lado del gasto”, dijo el ministro.

“Pero cuando usted ve que el Fondo Monetario dice que las metas cuantitativas se cumplieron holgadamente, lo que está diciendo es que esa línea defensiva es una línea defensiva goleadora y que todos los goles se hicieron desde la defensa, porque los delanteros diay andan mal, con la pólvora mojada y no metieron ni un solo gol, eso fue lo que hicimos nosotros”, defendió.

Villegas insistió en que si los diputados hubieran apoyado esos proyectos de ingreso podrían haber tenido más flexibilidad en los recortes del gasto, pero aseguró que hubo un discurso y una actitud hipócrita por parte del Congreso al cuestionar impuestos, pero defender exoneraciones.

“Nosotros logramos, mediante un esfuerzo mayor del lado del gasto, contrarrestar la necesidad de esos nuevos ingresos, pero, evidentemente si hubiéramos tenido esos nuevos ingresos hubiéramos podido hacer algo tal vez más equilibrado, entonces tal vez no estarían reclamando que el tema del MEP o el tema de los 20 mil millones por aquí o por allá, ¿verdad?.

“Es muy fácil ahora hacer el reclamo y decir es que faltó plata en tal lado o en el otro, ‘diay sí muchacho, pero ahí estaban los proyectos de ingresos y usted no me los aprobó’. ¿Entonces, en qué quedamos?”, finalizó.

La tercera revisión del FMI tendrá lugar en los próximos meses, de esta dependerá el tercer desembolso de alrededor de $300 millones.