Nacional

Actores políticos califican de error decisión del Gobierno de retirar proyectos de pensiones de lujo

Diputados y analistas coinciden en que, aun cuando promueva el diálogo, el mensaje del Ejecutivo es que se está cediendo a la presión sindical

Por Juan José Herrera |9 de agosto de 2019, 7:04 AM

Diputados y analistas coinciden en que la decisión del Gobierno de desconvocar los tres proyectos que proponían topes y regulaciones a las pensiones de lujo fue un error.

La decisión, anunciada como de carácter temporal por el ministro de la Presidencia Víctor Morales, llegó luego de la negociación del Poder Ejecutivo con diferentes organizaciones sindicales.

Precisamente estos proyectos son parte de lo que adversan los sindicatos de la CCSS, Educación y el llamado encuentro multisectorial, todos actores de manifestaciones en los últimos meses.

“Los argumentos del ministro de la Presidencia podrían ser de recibo, suenan muy bonitos, el problema es que generan una señal distorsionada que hace que algunos sectores empiecen a sospechar si no hay compadre hablado detrás de esto”, aseguró el politólogo Sergio Araya.

Para Araya, que la decisión llegue en medio de la reunión del Gobierno con los sindicatos ayer, con una huelga en salud y educación en marcha y que además no se votara este jueves en segundo debate el proyecto de educación dual por falta de quorum (con muchos diputados del PAC ausente), son coincidencias sospechosas en esa línea.

“Uno podría decir que son coincidencias, pero ese cúmulo de coincidencias y ese mal manejo del Gobierno genera esta inquietud, eso se suma a otros elementos como la salida del ministro Édgar Mora y eso de las pensiones y uno dice que es curioso, porque coincide con otros movimientos del gabinete en líneas similares”, añadió.

Bajo esa misma línea se expresó el analista de políticas públicas Juan Carlos Hidalgo.

“Al parecer hay buenas razones para revisar estos proyectos, pero esa no es la razón por la cual el presidente Carlos Alvarado los está desconvocando, lo hace a petición de los sindicatos y esa es la señal que le está enviando a la ciudadanía, esa es una señal preocupante”, añadió.

Credibilidad

Franggi Nicolás, diputada del Partido Liberación Nacional, es una de las impulsoras de estos tres proyectos desconvocados, específicamente el que buscaba definir un tope a las pensiones.

Para ella, el Gobierno está tratando ahora de enmendar “15 meses de oídos sordos” en los que, dice, el Ejecutivo fue muy estricto en sus posiciones con respecto a los sindicatos.

“Me preocupa que el Gobierno esté tan desesperado en retomar credibilidad que esté dispuesto a ceder absolutamente en todos los temas, se había portado muy tilinte durante 15 meses y ahora parece muy dispuesto a hacer concesiones, yo espero que no se vaya al otro extremo de atilintar en temas medulares para el país.

“El gobierno tiene que tener una habilidad muy grande en distinguir cuáles son exigencias racionales y cuáles son irracionales e ir avanzando con esa claridad, me parece que ayer cometieron una torpeza en ese sentido y que generó una indisposición muy grande en el país”, dijo con respecto al retiro de las iniciativas.

Xiomara Rodríguez, proponente a su vez del proyecto para promover la equidad en esas pensiones, aseguró por su parte que no le molesta que su proyecto fuera retirado siempre y cuando se cumpla la promesa de regresarlo a la corriente legislativa.

“Yo no puedo ser la piedra de tropiezo para que se termine una huelga y si en eso puedo aportar lo acepto con gusto, pero ojo, que sea si y solo si sea para que el gobierno pueda dialogar y que posteriormente cumpla lo que prometió”, aseguró la diputada de Restauración Nacional.

Expectativa

La decisión del Ejecutivo también llega con recelo al sector empresarial del país, que se dice a la expectativa de ver qué sucederá con este y otros proyectos vinculados al control del gasto.

"A nosotros lo que nos interesa es que se apruebe todo proyecto que venga a significar un freno al crecimiento del gasto público; ahora, en el procedimiento que se siga a nivel de presidencia y legislativo ellos tendrán una lectura que tal vez nosotros no conocemos aún que los haya llevado a tomar esa decisión. 

"Este retiro no necesariamente debe verse como un retiro del apoyo del Ejecutivo al proyecto, pero esperamos tener una comunicación a futuro para saber qué lo motivó", aseguró Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Este viernes también se dictaminó el proyecto de ley para brindar seguridad jurídica a las huelgas, una iniciativa de la que finalmente fue retirado el sector educación como servicio esencial, otra de las demandas que los sindicatos realizaban al Ejecutivo.