Última Hora

Las autoridades activaron la mañana de este viernes el protocolo sanitario por la llegada de un grupo de costarricenses en un crucero.

Desde este jueves a las 4:00 p. m. arribó a Puerto Limón el crucero ‘Marina’ con una tripulación de 17 nacionales.

El grupo desembarcó hasta hoy, cumpliendo todo el protocolo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ministerio de Salud y Policía de Migración.

De momento, faltaría otra embarcación en arribar a las costas con un grupo más grande de ticos. Se trata del Crucero ‘Caribbean Princess’ con 42 pasajeros.

Los miembros de ambas tripulaciones recibirán una orden sanitaria de aislamiento por 14 días y se someterán a los mismos controles aplicados en los aeropuertos, entre estos la prueba para diagnosticar el COVID-19 a personas con síntomas.

El primer grupo de costarricenses descendió del crucero y se ubicó en zonas controladas y separadas para que no tuvieran contacto con los funcionarios de JAPDEVA. En el Puerto fueron atendidos por personal médico del Hospital Tony Facio y el Área de Salud de Limón.

"Tendrán la responsabilidad de hacer la toma de signos vitales, la valoración clínica y la toma de muestra respiratoria a todos los sintomáticos, según lo establece los lineamientos nacionales de vigilancia de la salud", manifestaron las instituciones involucradas en un comunicado de prensa.

Este mismo protocolo lo seguirán los tripulantes del segundo crucero, que llegará en los próximos minutos.

No es la primera vez que se pone en marcha este operativo, el pasado 19 de mayo arribó el crucero Rhapsody con 92 tripulantes ticos a bordo.