Por Susana Peña Nassar |23 de agosto de 2021, 9:49 AM

El Poder Judicial anunció, este lunes, la apertura del concurso para elegir al próximo fiscal o fiscala general de la República, quien ocupará el cargo que dejó Emilia Navas. 

Este lunes se publicó el cartel en el diario oficial La Gaceta, en un periódico de circulación nacional y en las redes sociales del Poder Judicial. 

Los interesados pueden postularse desde este martes 24 de agosto y hasta el próximo viernes 3 de setiembre.

La persona tiene que ser costarricense por nacimiento o naturalización, con domicilio en el país no menor de 10 años de obtenida la carta, ser bachiller en Educación Media, tener una licenciatura en Derecho, estar incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica y estar habilitado para el ejercicio de la profesión.

Además, el cartel agrega las siguientes condiciones:

  • Pertenecer al estado seglar. ​
  • Ser mayor de 35 años.
  •  Haber ejercido la profesión durante 10 años por lo menos, salvo que se tratare de funcionarios o funcionarias judiciales con práctica judicial no menor de cinco años.
  • Mínimo tres años de experiencia en supervisión de personal.
  • Manejo de los ambientes computadorizados y los sistemas de información existentes en el área de trabajo.
  • No tener parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive, con un miembro de la Corte Suprema de Justicia.
  • Cumplir lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica del Ministerio Público y demás disposiciones vigentes.


"También es importante dar a conocer que estará disponible la lista de personas que se inscriban con un enlace a su curriculum vitae resumido. Además, se activará un buzón para que la ciudadanía deposite sus comentarios u observaciones sobre las personas preseleccionadas, quienes posteriormente serán convocadas por la Comisión de Nombramientos de Puestos de Elección de la Corte Suprema de Justicia para una entrevista pública", explicó Roxana Arrieta, directora de Gestión Humana del Poder Judicial.

A los postulantes también se les pide presentar dos declaraciones juradas "una sobre cumplimiento de la regulación de conflictos de interés en el Poder Judicial y otra sobre parentesco con alguna persona abogada que litigue en materia Penal o con alguna persona servidora judicial".

La información completa para el puesto de fiscal general se puede encontrar en este enlace.