Por Rodolfo González |10 de agosto de 2022, 16:47 PM

El Colegio de Abogadas y Abogados de Costa Rica comunicó, este miércoles, que está en contra de la propuesta del Ejecutivo que busca eliminar las tarifas mínimas por servicios profesionales, idea anunciada hoy en conferencia de prensa por el presidente Rodrigo Chaves.

La entidad aseguró que tomará "las acciones legales pertinentes en favor de los agremiados y agremiadas, en todas las instancias necesarias".

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos también emitió un breve comunicado en el que señaló estar disconforme con los decretos con los que el Ejecutivo busca eliminar las tarifas mínimas obligatorias y establecer, en su lugar, unas de referencia.  Indicaron que en las consultas públicas darán sus argumentos jurídicos.

La propuesta del Ejecutivo busca, según las palabras del mandatario, que el servicio en cuestión termine siendo más barato, pues, en ocasiones, el mismo profesional desea cobrar menos, pero se arriesga a una sanción por parte del respectivo colegio.

Para lograr la eliminación de dichos honorarios mínimos, Chaves anunció que se enviarán a consulta pública once decretos relacionados con servicios profesionales como, por ejemplo, los brindados por abogados, ingenieros, químicos, contadores públicos, físicos, terapeutas y geólogos, entre otros.

En el caso de los médicos, odontólogos y psicólogos, estos requieren una reforma legal. Acerca de este punto, el mandatario anunció que ya instruyó al Ministerio de Economía para que empiece a preparar proyectos en ese sentido.