Última Hora

Este martes se publicó en La Gaceta la Ley de Finanzas Públicas, lo que pone en vigencia el Plan Fiscal, sin embargo, esto no quiere decir que todos sus puntos empiecen a regir desde este miércoles.  

Para explicar cómo y cuándo empezará a afectar el Plan Fiscal al país, Diego Salto, abogado experto en temas tributarios evacuó estas dudas en entrevista.

Salto explicó que en esta fase de transición para implementar la ley hay títulos que empezarán a ser aplicados en momentos diferentes, por ejemplo, el título relacionado a los empleados públicos empieza a ser aplicado inmediatamente, el impuesto al valor agregado e impuesto sobre la renta empezará a regir hasta el próximo 1° de julio y la regla fiscal a partir del 1° de enero del 2019.

“La amnistía es probablemente uno de los temas más importantes que trae la ley hoy día” aseguró Salto, quien aclara que la amnistía no significa un “perdón del tributo sino un proceso de condonación de los intereses y reducción de las sanciones”.

Esto quiere decir que la amnistía es una invitación al contribuyente a pagar sus impuestos durante tres meses determinados y a cambio se le otorgará una reducción en los intereses, se le reducirá un 80% si lo hace durante el primer mes, 70% en el segundo mes y un 60% en el tercer mes.

Para aprender más detalles acerca de cómo el Plan Fiscal empezará a afectar la sociedad costarricense observe el video adjunto.