Última Hora

Un día después de que la Fiscalía General anunciara la apertura de un expediente para investigar el viaje de vacaciones del presidente a Guanacaste, uno de los abogados de Carlos Alvarado sostuvo que se está viviendo una "criminalización de la política".

El penalista Róger Guevara indicó que la noticia les tomó por sorpresa y que les llamó la atención la celeridad con que se abrió la investigación sin haber reposo para hacer un análisis jurídico detallado por parte de la fiscalía.

Guevara manifestó que al revisar el expediente encontró "lo único que tiene ese expediente son reportes de periódicos y opiniones de analistas". (ver video adjunto)

En una amplia entrevista con el programa 7 días radio, el penalista considera que se está dando un fenómeno que ya ha sido señalado por el Estado de la Justicia (estudio del programa Estado de la Nación), que es la judicialización de la política, lo que implica que muchos temas que podrían resolverse fácilmente en el ámbito político se llevan a los tribunales.

"Diría yo que podríamos hablar de una criminalización de la política donde decisiones o factores que podrían verse en un aspecto administrativo o de legalidad se están criminalizando" aseguró Guevara.

El abogado del mandatario añadió que ni en el viaje a Guanacaste, ni en su permanecen en el hotel ni en su regreso se cometió ningún delito.

Guevara explicó que el delito de enriquecimiento ilícito implica recibir una dádiva o una promesa de pago, con el compromiso de hacer o dejar de hacer algo propio del cargo o  la función de quien lo comete el delito.

El penalista explicó que el mandatario no recibió ningún beneficio ya que pagó por su viaje y estadía. Así las cosas, tampoco se le puede achacar hacer o dejar hacer algo propio de su función a cambio de una dádiva pues esta nunca existió.