Última Hora

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología definirá, en las próximas horas, las características de la población que recibirá las dosis de AstraZeneca. Así lo confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Este miércoles, Costa Rica recibió 43.200 dosis del fármaco, por medio del mecanismo COVAX.

La decisión se tomará este jueves en una reunión extraordinaria, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diera a conocer los resultados de la investigación sobre posibles efectos secundarios.

Ellos aseguran que los trombos sanguíneos deben ser considerados como un efecto secundario "raro". 

Ante este panorama, muchos países han indicado que esta vacuna se les suministrará únicamente a las personas adultas mayores, otros a los mayores de 30 (Reino Unido) o a mayores de 55 años (Bélgica). 

Justamente, en Costa Rica, el rango de edad y la población específica a inmunizar con AstraZeneca son características que analizará la Comisión de Vacunación, según Salas. 

Para el jerarca, el beneficio de la vacuna sigue siendo mucho mayor a los riesgos.

"En Costa Rica, si agarramos, por ejemplo, la población de 65 años y más y hacemos una relación de cuántos casos han muerto (por COVID-19) por millón de habitantes, estamos hablando de 434 personas. Eso no se puede comparar jamás con el riesgo de un coágulo", indicó. 

Salas enfatizó que la decisión se tomará rápido, ya que las vacunas, como cualquier otro medicamento, tienen su fecha de vencimiento. 

"Se han salvado cientos de miles de vidas con la vacuna de AstraZeneca", aseguró el ministro. 

En el mundo se han aplicado unas 200 millones de vacunas de esta casa farmacéutica.