Por Juan Manuel Vargas |24 de diciembre de 2021, 16:36 PM

En enero de 2022 ningún paciente tendrá por hogar un hospital psiquiátrico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Los últimos ingresados en esa condición serán trasladados del Hospital Psquiátrico Roberto Chacón Paut a otros centros o familias solidarias.

Este compromiso, adquirido por Costa Rica en los años 90 con la firma de la Declaración de Caracas, se cumplirá 31 años después. Aquel documento marcó el camino a seguir para reestructurar la atención psiquiátrica en América Latina y, entre sus conclusiones, está que ningún paciente podrá vivir en un hospital psiquiátrico. Esto lo alcanzó el Hospital Nacional Psiquiátrico Antonio Chapuí en 2017 y se espera que el Chacón Paut lo haga el mes entrante.

Este último centro médico llegó a tener 350 pacientes que vivían en sus instalaciones, en la década de los 90. Años después, en el año 2004 y con ayuda del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, iniciaron los traslados. En el 2006 se dejaron de admitir personas para que vivieran ahí.

En el Chacón Paut vivía Rodolfo, el paciente con más tiempo en una institución psiquiátrica: el fue ingresado a una institución de este tipo en la Costa Rica de los años 70. Él ya fue ubicado en un centro ubicado en Coronado, donde ahora velan por él.

Repase la nota completa en el video adjunto.