Por Janeth Valverde |23 de abril de 2023, 18:19 PM

Las riñas, balaceras y otro tipo de violencia en comunidades vulnerables del país también se ven reflejadas en las llamadas de emergencia que recibe el 911.

En zonas como Alajuelita por ejemplo, las atenciones diarias se han triplicado.

Cuesta creerlo, y por duro tristeza que parezca, esta es la realidad en la que viven hoy los niños de nuestro país.

Niños del kínder Escuela Ciudadelas Unidas en San Felipe de Alajuelita han tenido que entender qué es una balacera y ante todo qué deben hacer si se desata un hecho de violencia qué involucren balas.

Este protocolo fue establecido por la maestra Viviana, quien tuvo que vivir y presenciar un ajuste de cuentas que culminó en el crimen de un hombre el 11 de abril anterior, frente a su centro educativo.

La educadora logró qué sus alumnos sepan, qué deben hacer si ocurre un hecho de violencia de esa magnitud.

Para esta maestra la realidad que vive en el país en temas de violencia es triste, pero trata de buscar en medio de lo complejo la sabiduría y el poder, o inculcar en sus pequeños los valores que podrían hacer que el país tenga mejores escenarios en el futuro.

Los actos violentos, qué han disparado las cifras de crímenes en nuestro país durante este año, también se han hecho notar en las llamadas qué a diario atiende el 911.

El aumento de llamadas de emergencia por balaceras, enfrentamientos u otros actos violentos también incrementaron. En San José, por ejemplo, en estos meses del año se han atendido 2.547 llamadas, seguido de Alajuela 1.286 y Cartago 841.

Telegram Teletica