Por Susana Peña Nassar |12 de abril de 2022, 11:56 AM

El arreglo de un cruce ferroviario, ubicado a la salida de la Estación del Atlántico, en San José, tiene un 90% de avance.

Según el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), la intervención era urgente, ya que la seguridad del servicio estaba comprometida.

El desgaste se aceleró con la convivencia vial, dado que, con los trabajos que se están realizando en la rotonda de La Bandera, el flujo vehicular se trasladó, mayoritariamente, hacia esta vía; por lo que la seguridad ferroviaria ya se estaba viendo seriamente comprometida. Por eso, adelantamos esta intervención, que se tenía planeada para finales de año", explicó Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de la institución.

Varias cuadrillas del Incofer trabajan en las cercanías de la Antigua Aduana.​

Debido a la suspensión del servicio, justificada por Incofer con la caída en la demanda durante las vacaciones de Semana Santa, se programaron los trabajos. Estos avanzan según lo previsto.

"Ya está construida y finalizada la losa de concreto y las obras complementarias, como las estructuras de los cambiavías, el reforzamiento del canal pluvial y el mejoramiento de la vía férrea en el acceso a la estación. Falta colocar las rampas de aproximaciones en asfalto y dejar secar. Adicionalmente, se estarán interviniendo otros puntos que no implican cierres viales en Ambos Mares (Barrio Escalante) y en la ruta San José- Belén", agregó Briceño.

Dentro de la Estación del Atlántico también se realizaron intervenciones menores; por ejemplo, la construcción de algunas rampas que garantizan la accesibilidad de las instalaciones.

El servicio del tren se reanudará, en todos sus recorridos, el próximo lunes 18 de abril.