Última Hora

Dado que la entrega de vacunas contra COVID-19 se verá suspendida hasta la segunda mitad de febrero, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología varió la distribución de la campaña de inmunización.

Es así como el grupo técnico acordó que las vacunas que se reciban a partir de febrero serán dedicadas en un 80% para el grupo #2 y el restante 20% para continuar con el grupo #1.

Grupo #2

El grupo 2 está compuesto por personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo. Esta comprobación de edad se realizará por medio de la cédula nacional o de residencia. 

El grupo se vacunará dando prioridad a los adultos mayores más longevos, avanzando con citas de vacunación bajo lista de mayor edad a menor edad, sin que se descarten estrategias paralelas para ampliar oportunidades de vacunación de dicho grupo.

Grupo #1

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología realizó una división, estableciendo un grupo 1A que se vacunará en primera instancia y un grupo 1B, que será vacunado al finalizar el grupo anterior.

El grupo 1A está compuesto por:

- Personal completo de Hospitales, Áreas de Salud, Clínicas, Ebais, CAIS de la CCSS y hospitales privados que cuenten con Servicios de Emergencia, Unidades de Cuidados Intensivos y atención de pacientes COVID-19.

- Trabajadores de niveles regionales o locales de la Caja Costarricense de Seguro Social.

- Trabajadores de niveles regionales o locales del Ministerio de Salud.

- Totalidad de trabajadores de la Comisión Nacional de Emergencias.

- Totalidad de trabajadores del Cuerpo de Bomberos.

- Totalidad de trabajadores de la Cruz Roja Costarricense.

- Totalidad de cuerpos policiales.

El grupo 1B está compuesto por:

- Trabajadores de nivel central del Ministerio de Salud.

- Trabajadores del nivel central de la Caja Costarricense de Seguro Social.

- Trabajadores de sucursales administrativas de la Caja Costarricense de Seguro Social.

- Trabajadores de nivel central del Ministerio de Seguridad Pública.

- Personal de servicios de salud privados que no estén contemplados en 1A y que estén debidamente inscritos ante el colegio profesional respectivo.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología está compuesta por representantes del Ministerio de Salud, la CCSS y la Asociación Costarricense de Pediatría.