Última Hora

El 79.1% de los costarricenses tuvo una reducción en el ingreso familiar total por la pandemia de COVID-19, según la encuesta de opinión pública “Mirada nacional para la reconstrucción de Costa Rica frente a la pandemia”.

Tan solo el 20.9% indicó no tener una reducción de este tipo, según lo informó el investigador Marco Vinicio Fournier.

En cuanto a la proporción en que se ha disminuido el ingreso, un 17.1% contestó que se redujo en su totalidad, un 42.3% dijo que en más de la mitad, un 28.3% aseguró que de un cuarto a la mitad, un 10% dijo que en menos de un cuarto y un 2.3% no lo sabe.

Sobre la situación económica del país, un 43.2% de los encuestados aseguró que es muy mala, un 26.5% cree que es mala, un 24.5% considera que es regular, un 3.2% dice ser buena y solo un 1.1% la califica como muy buena.

Además, sobre si algún miembro del hogar se ha quedado sin trabajo por la pandemia, un 15.2% dijo que sí (la persona entrevistada), un 26.3% indicó que sí (otro miembro de la familia), un 14.5% aseguró que sí incluyéndose y también otra persona del hogar y un 44% dijo que no.

El investigador concluyó que el impacto económico de la pandemia es muy amplio y afecta directamente a cuatro quintas partes de los hogares entrevistados.

“Resulta obvio, entonces, que la percepción de la situación económica actual tienda a ser percibida en forma negativa por la mayoría de las personas entrevistadas”, indica Fournier en sus conclusiones.

Acciones

Acerca de las acciones para mejor la economía, la mayoría de las personas considera que elevar los impuestos a las personas o empresas que más ganan en el país es la elección más efectiva, a diferencia de vender o privatizar instituciones: la mayoría de las personas considera que esta no es una buena opción.

Otro aspecto importante es que la ciudadanía reconoce la importancia de que Costa Rica continúe invirtiendo en infraestructura, salud y educación. Así lo reveló el estudio presentado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare).


El 73.7 % de los entrevistados respaldó un aumento de la inversión en salud pública y el 22.8 % apoyó que el rubro actual en esta materia se mantenga.

El 43.5 % de las personas consultadas apoya el fortalecimiento de la inversión del país en infraestructura mediante la creación de obras públicas, como puentes y carreteras, mientras que el 34.8 % consideró que esta apuesta económica debe continuar como hasta ahora.

La medición se aplicó entre el 11 y 23 de julio por medio de llamadas telefónicas a números celulares. La encuesta consultó sobre diversos temas coyunturales a una muestra de 1.204 personas distribuidas en diferentes localidades del país.