Última Hora

Nacional

73.3% de la población trabajadora de Guanacaste se desempeña en comercio y servicios

La apertura de hoteles ha propiciado el progreso de las comunidades aledañas

Luanna Orjuela Murcia 25/7/2019 03:15

El 73.3% de la población trabajadora de Guanacaste se desempeña en comercio y servicios,  o sea el sector terciario.  Este dato fue proporcionado por el Instituto Nacional de Estadísticos y Censos (INEC).

“Aunque la gente crea que existe una inversión importante en agro no es ahí adonde se están desarrollando los mayores negocios, sino en el sector comercio y servicio”, explicó el economista Daniel Suchar.

En segundo lugar, la Región de Chorotega, que contempla Guanacaste y Upala, tiene un 15.4% en la industria manufacturera y de construcción (secundario) y el sector donde se desempeñan menos guanacastecos con 11.2% es en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (primario).

Suchar explicó que cualquier afectación en el sector primario y secundario impacta en menor medida  a la economía local, pero si no se reactiva la economía en sistemas de comercios y servicios, podría haber complicaciones porque es el que mayor cantidad de personas emplea en la región.

Además, en donde hay más desempleo es en el sector primario y secundario porque es donde hay menor gente empleada.

En Guanacaste destacan los servicios, como el turismo que depende mucho de la época del año ya que la estacionalidad marcará la temporada alta y baja.

Édgar Enrique Vargas es propietario del hotel Villa Salinas Dos Azul. Ese se encuentra  ubicado en Puerto Soley, cantón de La Cruz. Él sostiene que esta localidad está creciendo en servicios, principalmente en el sector del turismo.

“Aquí hay mucha naturaleza y vida silvestre. Necesitamos que nos visiten más turistas nacionales y extranjeros para continuar desarrollando la zona”, señaló Vargas

La apertura de hoteles ha propiciado el progreso de las comunidades aledañas, las cuales se beneficiaron con la posibilidad de contar con calles asfaltadas, acceso a telefonía celular y la oportunidad de desarrollar nuevos negocios para atender las necesidades de los turistas que visitan la zona.

Sin embargo, actividades de agricultura y agropecuarias dependen mucho de las condiciones climáticas del país, con el fenómeno de El Niño se ha provocado muchas sequías es por eso que el Gobierno declaro estado de emergencia esta semana.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexander Solís indicó que es necesario brindar herramientas a los diferentes sectores para adaptarnos y mitigar los efectos que sufren las familias, los agricultores, pesqueros, ante el impacto.

Las consecuencias de la sequía son pérdidas en cultivos como café, hortalizas, frijol, arroz y caña, entre otros.

Además, se afecta la pesca y acuicultura por cambios en el comportamiento de las especies que afecta las pesquerías y muertes de colmenas y baja productividad. En ganadería ha ocurrido la muerte de animales, pérdida y reducción de la productividad, tanto en ganado de leche como de engorde.

A nivel ambiental se registra una incidencia anómala de incendios forestales, llegando a un registro de 172 hasta el mes de mayo de 2019, que ha provocado la quema de 2.265 hectáreas impactando áreas de pastoreo, cultivos y áreas protegidas con daños colaterales en los ecosistemas naturales.