Por Luanna Orjuela Murcia |9 de julio de 2020, 11:04 AM

El país registró, en solo un año, la electrocución de 993 ardillas, 947 monos, 603 zorros, 463 martillas y 260 perezosos.

Los datos se desprenden de la Guía para la Prevención y Mitigación de la Electrocución de la Fauna Silvestre por Tendidos Eléctricos en Costa Rica 2020. 

Además, 167 garrobos, 140 serpientes, 130 iguanas, 724 zanates, 617 palomas, 457 zopilotes y 301 pechoamarillos se electrocutaron entre junio de 2018 y junio de 2019.

Las cifras alarmantes llevaron al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y a las empresas de servicio eléctrico a unirse para evitar más muertes de fauna silvestre por esta causa.

“Queremos reducir el impacto en la vida silvestre, por eso hicimos un trabajo en conjunto con las electrificadoras para que ellos se sensibilicen y lo están haciendo con responsabilidad. Es bastante bueno el avance que hemos tenido con las empresas”, comentó Shirley Ramírez, bióloga de la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad del MINAE.

Por eso, hacen un llamado a los usuarios de las distintas compañías proveedoras del país a reportar sitios donde animales silvestres sufran descargas eléctricas. Las denuncias se pueden hacer directamente en sus agencias o mediante el Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA), en su plataforma o al número 1192.

“Pedimos ayuda a la sociedad civil para identificar esos puntos calientes donde hay electrocución. Si todos nos ayudan hacer reporte será más fácil y esa denuncia la hacemos a la empresa para solucionar esos puntos calientes”, agregó Ramírez.

La bióloga explicó que muchas veces es la mamá mono o la mamá perezosa la que muere en el cableado, pero sus bebés siguen vivos. Lamentablemente, esos pequeños quedan huérfanos y son llevados a centros de rescate.

El MINAE recalcó la importancia de que la ciudadanía se sume y ayude a reportar esos lugares donde los animales se electrocutan para evitar futuras muertes.