Por Natalia Jiménez Segura |31 de marzo de 2023, 10:27 AM

Poco más del 70% de niños menores de 11 años que acudieron a recibir la primera dosis anticovid no regresaron para completar el esquema. 

Así lo revelan las cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) brindadas a Teletica.com. 

El fenómeno aplica tanto para los niños entre los 6 meses y 4 años de edad, como para los de 5 a 11 años. 

Infantes menores de 4 años

Diana Paniagua, médico de la subárea de Vigilancia Epidemiológica, aseguró que dentro de este grupo etario ya hay 109 mil menores que cuentan con la primera dosis, 73 mil con la segunda y solo 30 mil con el esquema completo. 

Esto quiere decir que, de todos los que empezaron con el esquema, un 72,48% no regresó al centro médico para completar las dosis, cifra que equivale a unas 79 mil personas. 

Niños entre 5 y 11 años

De igual manera, los datos para esta población indican que 424.000 ya recibieron la primera dosis, 362.000 la segunda, pero únicamente 119.000 completaron el esquema. 

Esto significa que un 71,74% no lo completaron, lo cual se traduce a poco más de 300.000 personas.

Además, entre estos dos grupos se determinó que hay unos 320.000 menores que no cuentan siquiera con la primera vacuna contra el COVID-19. 

¿Qué está pasando? 

Un factor importante es que la CCSS y el Ministerio de Salud estuvieron sin vacunas disponibles para los menores entre 5 y 11 años durante al menos dos meses, un hecho que, sospechan, frenó el ritmo de vacunación. 

Y pese a que ya hay dosis disponibles en todas las áreas de salud, no llegan tantas personas como antes. 

"Es muy relevante que los padres de familia y encargados realicen sus recordatorios para poder aplicar una segunda o tercera dosis. Sabemos que ya las actividades volvieron a retomarse y la vacunación viene siendo algo que requiere su tiempo para movilizarse, pero es fundamental darle continuidad al esquema para recibir la protección necesaria contra la enfermedad", dijo Diana Paniagua. 

De hecho, aseguró que el año anterior se aplicaban hasta 10 mil dosis cada semana en estas poblaciones y que ahora esa cifra apenas alcanza la mitad. 

Además, el hecho de que se haya eliminado la obligatoriedad de estas vacunas tanto en niños como en adultos frenó considerablemente la asistencia de los usuarios. 

Durante Semana Santa, las estrategias de vacunación variarán según cada área de salud. Los expertos insisten en que la protección es esencial para disminuir los riesgos de enfermedad grave y muerte por el virus.

Instagram Teletica