Por Luanna Orjuela Murcia |19 de agosto de 2021, 15:45 PM

612 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respondieron al llamado de huelga que hicieron las organizaciones sindicales. 

Wálter Campos, director de administración y gestión de personal de la CCSS, los hospitales más afectados fueron el Calderón Guardia, el Nacional de Niños y el San Juan de Dios.

Otros centros que también registraron funcionarios en huelga fueron el Área de Salud Desamparados 1 y 2, el Centro Nacional de Rehabilitación, el Área de Salud Tibás-Uruca-Merced, el Hospital Nacional Psiquiátrico y el Área de Salud Alajuelita.

En el Calderón Guardia, por ejemplo, se contabilizó participación de trabajadores de los servicios de aseo, vigilancia, ropería, nutrición y salas de cirugía.

El doctor Taciano Lemos, director general, explicó que no hubo afectación directa a los pacientes porque el servicio de Consulta Externa continuó trabajando y hoy no había cirugías programadas debido a trabajos de mantenimiento urgentes en los ductos de aire de los quirófanos.

También se realizaron acciones para garantizar la alimentación de los pacientes internados y se mantuvo la entrega de medicamentos en la Farmacia Central, aunque con un tiempo de espera mayor.

Adicionalmente, se dispuso de cinco salas de cirugía para la atención de urgencias y se brindó el servicio de aseo en áreas críticas y semicríticas del hospital.

En el Hospital Nacional de Niños, la doctora Olga Arguedas, directora del centro, comentó que en la huelga participaron trabajadores de los servicios de Enfermería (principalmente auxiliares y asistentes de pacientes), Registros Médicos y Estadística, y Aseo. 

La principal afectación se dio en sala de operaciones: únicamente se pudieron realizar seis de las 26 cirugías programadas, con prioridad a las más complejas y de urgencia. Las cirugías que no se lograron realizar se reprogramarán a partir de este viernes.

En el Hospital San Juan de Dios, al corte, se registró la participación de funcionarios de los servicios de Enfermería y Radiología.

La doctora María Eugenia Villalta, directora general, aseguró que ese establecimiento se mantuvo laborando con normalidad y solo fue necesario suspender tres cirugías.

Por otra parte, el licenciado Wady Vega, jefe de Gestión Notarial de la institución, explicó que como parte del procedimiento se realizaron visitas para levantar las actas notariales y dejar constancia de la afectación en las unidades.

La institución aseguró el respeto de lo dispuesto en la ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos. En caso de servicios esenciales, se procede con las acciones administrativas y judiciales que correspondan, conforme lo dispuesto en el artículo 375 bis del Código de Trabajo.

App Teletica