Por Juan José Herrera |25 de julio de 2022, 15:35 PM

Un 60% de los cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) que circulan en Costa Rica siguen utilizando las llamadas válvulas de acople rápido, consideras como peligrosas y propensas a fugas por los expertos.

Así lo reveló el más reciente informe de calidad del gas publicado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), correspondiente al 2021.

“Hasta el momento, se ha realizado el cambio de válvula en el 40% del parque, por lo que la mayoría de los usuarios todavía cuentan con válvula de acople rápido, la cual tiene mayor tendencia a generar fugas. En 2021 se reportaron 2.358 emergencias por fuga de GLP ante Bomberos de Costa Rica, aproximadamente seis al día”, explicó Aresep.

El ente regulador precisó que, durante el año pasado, se incorporaron 90 mil cilindros nuevos con válvula de rosca, lo cual tendría precisamente una correlación con la caída en 18% de las emergencias reportadas con respecto al 2020.

Ese 40%, sin embargo, aún está lejos de cumplir con la cifra que, por ley, deben cumplir las envasadoras y distribuidoras de gas para diciembre próximo, que obliga a que el 70% del parque de cilindros tenga válvula de rosca. Un año después, ese porcentaje debe ser del 90%, y para mayo de 2024, el último cilindro de acople ya debe estar fuera de circulación.

El Cuerpo de Bomberos reveló esta semana que, por año, se reciben entre 4 mil y 5 mil reportes de problemas con cilindros de gas y que en el 90% de estos se encuentran con una válvula de acople.

En ese mismo sentido, el director de Bomberos, Héctor Chaves, cuestionó la nula trazabilidad que existe en el mercado para poder sentar responsabilidades entre las empresas.

Otros datos

El estudio de Aresep reveló, además, que el 66% de los cilindros que se venden en pulperías y supermercados del país incumple con la cantidad de gas.

A nivel nacional, solo un 34% cumple las condiciones de llenado; sin embargo, el 55% tienen un faltante promedio de más de 800 gramos.

También se reveló que durante 2021 la venta de GLP aumentó en un 12% con respecto al 2020, registrando 358.5 millones de litros, con un valor de ₡89.601 millones, de los cuales ₡18.253 corresponden al impuesto único de los combustibles.

La mayor parte del consumo es residencial, con el 38,2%, seguido del industrial con 33,7%. En el comercio el gas representa el 16,6% y en Estaciones de Servicio el 11,5%.

Youtube Teletica