Última Hora

En medio de la pandemia, más de 576 mil personas en todo el país sufren escasez y racionamientos de agua hasta por más de seis horas.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos dio a conocer esta información con base a análisis que realizó de los reportes que enviaron las empresas prestadoras del servicio. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, las asadas o acueductos comunales y estudios propios.

La entidad menciona que el estudio lo realizó tomando en cuenta los meses de verano sumando 576.467 familias en todo el país, a quien les faltó el agua para realizar las actividades del hogar.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que aún esa situación se mantiene, pues los racionamientos no han cesado.

El intendente de agua de Aresep mencionó que los racionamientos han disminuido en los últimos días debido a la entrada en operación de algunos proyectos nuevos y también al inicio de la época lluviosa.

Pero el problema persiste sobretodo en el Área Metropolitana, en donde se estima que durante esta semana se verán afectadas más de 305 mil familias en medio de la emergencia sanitaria que estamos viviendo y que requiere, hoy más que nunca, del preciado líquido.

En el caso del AYA, la población afectada por los racionamientos ascendió a 513.733 habitantes, donde destacan los usuarios de los cantones de San José. Especialmente Hatillo, Desamparados, Curridabat, Alajuelita y Puriscal.

Con respecto a la población abastecida por AYA en el Área Metropolitana, un 29.8% sufrió racionamientos, mientras que en el resto del país el racionamiento fue del 22.1%. Suspensiones que van desde 6 horas sin agua o menos hasta más de 12 horas sin agua al día.

El intendente señaló que dará seguimiento a este problema, pues incluso en control cruzado llamó la atención que en cantones donde hay escases de agua también se han reportado casos de contaminados con el virus. Esto es una alerta y factor muy importante a tomar en cuenta.

Recordó que en enero pasado se acordó precisamente un aumento del 15% en el servicio de agua para que realizara inversiones que terminaran con la escasez y los racionamientos, pero eso no se ha dado. Más bien son recurrentes.