500 empleados de Riteve quedarán a la deriva a partir del próximo viernes
Autoridades reconocieron que no podrán contratar a ninguno de estos funcionarios, pero que intentarán que el nuevo permisionario lo haga.
Los 500 empleados que hoy tiene la española Riteve quedarán a la deriva a partir del próximo viernes, cuando finalice el contrato de 20 años con la empresa que hoy se encarga de la revisión técnica vehicular.
El ministro de Trabajo, Luis Amador, confirmó este viernes que, desde su institución, evaluaron la opción de crear un “órgano-empresa” para tratar de darle trabajo a estas personas, pero que fue imposible desde un punto de vista financiero y legal.
“Por regla fiscal fue imposible, lo intentamos por todos los medios, pero fue imposible”, aseguró.
Al respecto, la ministra de Trabajo, Marta Esquivel, explicó que no es posible tomar empleados privados y hacerlos públicos, primero por la imposibilidad de crear nuevas plazas y luego por esas limitaciones al gasto que tiene la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
La jerarca afirmó que, ante esa imposibilidad, su cartera se está enfocando en verificar que todos esos finiquitos se hagan en apego a la ley.
“Ayer, con una instrucción del ministerio a cargo mío, se instruyó a la unidad de asuntos laborales para ir a todas las estaciones a recordar la obligatoriedad de pago de prestaciones para todos los trabajadores”, dijo Esquivel.
La idea, según la ministra, es garantizar que no exista ningún perjuicio para los trabajadores.
Amador, por su parte, afirmó que independientemente de qué suceda con ese proceso de liquidación, el Gobierno promoverá que la empresa que ingrese como nuevo prestatario del servicio recontrate a los actuales empleados.
Al respecto, Riteve informó horas después en un comunicado de prensa que no hay razón para poner en duda su actuar como patrono responsable.
"Riteve es una empresa seria, ética y profesional, con fuertes bases de responsabilidad social que se han visto reflejados con las mejores condiciones y garantías que han gozado nuestros trabajadores en todos estos años, cumpliendo más allá de los elementos mínimos establecidos en la ley.
"Hasta el día de hoy, la empresa ha trabajado fuertemente en brindar la mayor estabilidad posible a nuestros colaboradores; en el momento indicado, todo proceso que sea necesario ejecutar sin lugar a duda se realizará garantizando todos los derechos laborales de estos", aseveró la concesionaria.