Por Natalia Jiménez Segura |18 de abril de 2022, 9:30 AM

La Cruz Roja Costarricense contabilizó, en total, 44 personas fallecidas en sitio durante la Semana Santa 2022. 

Pese a que es un número importante, aseguraron que estaban preparados para un dato mucho peor, tomando en cuenta que este año se eliminaron la mayoría de restricciones sanitarias.

"Pensábamos que al no tener restricciones íbamos a tener más accidentes, tanto en playas como en carreteras, producto de la salida masiva de vacacionistas (...) Estábamos preparados para el peor escenario posible y afortunadamente no se dio”, comentó Jim Batres, jefe de Operaciones de la Cruz Roja.

Otro factor que apunta a esta misma valoración es el hecho de que la semana finalizó sin búsquedas activas en montaña o agua.

Para las autoridades, eso es una buena respuesta por parte de la población; pero también gracias al trabajo de la benemérita institución.

“Hubo un poco más de conciencia por parte de las personas que salieron disfrutar de estos días y eso se ve en el hecho de que estamos terminándola sin búsquedas”, agregó Batres.

Datos

De las 44 muertes, los accidentes de tránsito fueron los que más acapararon víctimas, con 16 en total.

Fuente: Cruz Roja Costarricense.

Además, se realizaron 286 traslados de personas en condición delicada.

En los puestos instalados en todo el país, se atendieron más de 12.000 incidentes. Según Ricardo González, vocero de la Cruz Roja, este dato aumentó un 18% si se compara con el año anterior.

En 2021 la cantidad de fallecimientos alcanzó los 31, a pesar de las restricciones. En ese momento, las agresiones con arma blanca y de fuego fueron los incidentes principales, con ocho en total.

El operativo representó un costo aproximado de 200 millones de colones, según indicó la institución.

Spotify TeleticaRadio