Última Hora

Alrededor de 40 mil docentes autoevaluarán su nivel de competencias para integrar las tecnologías digitales a sus labores diarias.

La iniciativa denominada “Competencias digitales de los docentes: desafíos y ruta de acción para lograr un uso efectivo y sostenido de las TIC al servicio del mejoramiento educativo” comenzó el pasado 16 de setiembre y se extiende hasta este viernes 9 de octubre.

Además, es ejecutada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en alianza con la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Estado de la Educación.

Para realizar la autoevaluación, los docentes deberán ingresar a una plataforma gratuita en línea, que fue diseñada por el Centro de Innovación para la Educación Brasileña (CIEB), traducida y adaptada por la FOD para este fin.

“Es muy importante para el Ministerio de Educación Pública conocer si el nivel de competencias digitales de las personas docentes ha variado o inclusive si ha incrementado dada la gran variedad de ofertas de actualización y desarrollo profesional que hemos puesto a disposición, la cual está muy orientada al aprovechamiento educativo de las tecnologías digitales en el apoyo educativo a distancia. Con ello podremos delimitar más y mejores ofertas de desarrollo profesional”, aseguró Melania Brenes, viceministra Académica.

Se espera que este mapeo de habilidades sea una herramienta de gran utilidad para las acciones futuras que desarrolle tanto el MEP como la FOD en sus programas educativos, pero también aportará insumos para la preparación del octavo Informe Estado de la Educación 2021.

La autoevaluación solo aplica para docentes que imparten clases a estudiantes mayores de ocho años de la educación primaria y secundaria regular.

Al terminar la autoevaluación, cada profesor recibirá un documento de realimentación, personalizado y en tiempo real, además de orientaciones y recursos para mejorar a partir de sus niveles actuales de competencia.

Los docentes que deseen realizar alguna consulta sobre este proceso, pueden comunicarse al correo consultasuefod@fod.ac.cr o a los teléfonos 2527-6063 / 2527-6237.