Última Hora

Tasa de desempleo subió hasta llegar a un récord de 15.7%. Así lo revela la Encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), realizada en los meses de febrero, marzo y abril de este año. 

Eso significa un aumento del 4.4 puntos porcentuales si se compara con el mismo período del año anterior. Según los datos,  las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres: 20.8 % y 12.2 % respectivamente.

Ese "trimestre móvil", como le llaman, incluye el inicio de la pandemia y el refuerzo de las medidas de confinamiento para contener los contagios de COVID-19. 

El INEC reveló, este jueves, que hay 379 mil personas desempleadas en Costa Rica, 102 mil desempleados más si se compara con los mismos meses de 2019. 

Subempleo

La Encuesta Continua del INEC también revela un aumento importante en el porcentaje de ocupados con subempleo, es decir, las personas que trabajan 40 horas por semana y desean trabajar más. 

Estos datos podrían reflejar las reducciones de jornada aplicadas por algunos patronos debido a la crisis económica generada por la pandemia. 

El indicador se estimó en 14.9%, un aumento interanual de seis puntos porcentuales. 

Si se hace la distinción por género, los porcentajes se ubicaron en 13.9 % para los hombres y 16.7 % para las mujeres.

Estos son otros resultados del estudio: 

  • Fuerza de trabajo: la población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2.42 millones de personas, sin variación interanual con respecto al trimestre febrero, marzo y abril de 2019 que registró 2.46 millones de personas.
  • Población ocupada: la población ocupada se estimó en 2.04 millones de personas, lo que significó una disminución estadísticamente significativa de 138 mil personas con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Tasa de ocupación: el porcentaje de ocupados con respecto a la población de 15 años o más fue ​de 51.2 %, lo que representa una disminución significativa de 4.2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.