Por Natalia Jiménez Segura |31 de diciembre de 2020, 14:36 PM

Este fin y principio de año estará vigilado por al menos 3.500 oficiales distribuidos en todas partes del país.

Uno de los objetivos más importantes es hacer cumplir la restricción vehicular sanitaria, la cual arranca a las 7:00 p.m. de este jueves y finaliza mañana 1° de enero a las 5:00 a. m.

Los comercios con atención al público tampoco podrán abrir en ese horario.

Sin embargo, para Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, se espera que el grueso de las atenciones sea por otros incidentes.

“Pensamos que lo más fuerte de esto va a ser ya a altas horas de la noche, para tratar de evitar aglomeraciones de personas, hechos de violencia asociados a licor y drogas que es lo que más se nos presenta estos días. Nos preocupa mucho que estos días previos de diciembre hemos tenido muchos hechos de violencia asociados al consumo de alcohol y drogas, riñas, personas heridas con arma blanca, por armas de fuego. Por eso tuvimos que tomar medidas para tener más personal toda la noche y madrugada”, comentó Calderón.

La operación fuerte por parte de Fuerza Pública y Policía de Tránsito arranca a las 4 la tarde. Ya para las 6:30 se espera que todas las unidades estén colocadas en puntos estratégicos del país.

Además, se reforzó personal en las zonas turísticas del país, como Puntarenas, Guanacaste y Limón.

“Nuestra prioridad por supuesto es el tema sanitario para evitar que se siga propagando el virus y expongamos a las familias (…). Pero más allá de eso, a nosotros nos preocupa la violencia que se ha estado generando estos días entonces pedirle a las personas que esta es una época para pasar y disfrutar en familia y que tengamos mucha precaución con el consumo de licor y otras sustancias”, añadió el jerarca.


Licencias, alcohol y velocidad

La Policía de Tránsito, además de la restricción, va a estar realizar controles de licencias al día, alcohol, velocidad, adelantamientos indebidos y respeto al señalamiento vial.

Así lo aseguró su director, German Marín.

“En esto es importante rescatar que con esto lo que se busca es evitar la accidentabilidad y evitar que tengamos incidentes graves en carretera. Lamentablemente hoy en día llevamos 36 personas fallecidas en sitio por accidentes de tránsito”, manifestó Marín.

Además, las autoridades reforzarán en varios puntos durante la tarde para evitar el congestionamiento vial.

Recuerde que a partir de la medianoche lo podrán multar si no ha pagado el marchamo 2021 o si no ha pegado la calcomanía correspondiente en su vehículo.

“Recordarles a los usuarios que manejemos con precaución, que respetemos la ley de Tránsito y que disfrutemos de este último día del año de forma sana, organizada y no nos expongamos innecesariamente a un accidente de tránsito”, concluyó el jerarca.