Última Hora

Del 1° de octubre a la fecha, 34 personas han sido detenidas por obstrucción, resistencia y agresión con arma, según informó el Ministerio de Seguridad Pública. Todos los aprehendidos fueron puestos a las órdenes del sistema judicial.

De acuerdo con las autoridades, los arrestos se han desarrollado en las provincias de San José, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón, donde se han reportado agresiones a oficiales de la Fuerza Pública, daños a vehículos policiales, de transporte, medios de comunicación y personales, así como bloqueos de rutas nacionales, entre otros.

Los bloqueos, que comenzaron desde el pasado 30 de setiembre, han causado una masiva oleada de afectación en diversos sectores del país: salud (lo que ha ocasionado traslados aéreos de pacientes), turismo (cancelaciones en reservaciones), así como laboral y productivo (impedimento de las personas para llegar a sus puestos de trabajo).

El Gobierno asegura que estas acciones constituyen un grave impacto en medio de la reactivación económica y la pandemia, que ha afectado severamente al país.

Las autoridades reiteran el llamado al diálogo, levantar los bloqueos y exhortan a abrir las vías del país para permitir el libre derecho al tránsito de la ciudadanía, el flujo comercial de productos de exportación, importación, de abastecimiento y vehículos de primera respuesta de emergencia.

“La ciudadanía tiene el derecho a manifestarse de manera pacífica y no se justifica el actuar violento y delincuencial en las protestas”, indicaron.