Por Yessenia Alvarado |17 de junio de 2022, 20:57 PM

Cerca de 152.000 hogares costarricenses carecen de una vivienda digna, 16.000 familias no tienen techo y otras 136.000 casas están en mal estado.

Fortalecer el bono de vivienda se hace más necesario que nunca.

Actualmente, el bono colectivo de vivienda existe solo por decreto ejecutivo y su financiamiento está en entredicho por un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, el cual sigue en debate por parte del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

Por eso un proyecto de ley busca dar seguridad jurídica al programa bono comunal.

El proyecto llamado Ley para la consolidación y fortalecimiento del programa de bono colectivo, propone reformar las leyes del sistema financiero nacional e impuesto solidario de casa de lujo, para el fortalecimiento de los programas de vivienda comunal.

Los diputados proponentes aseguran que el objetivo del proyecto es hacer realidad el derecho a una vivienda digna, en especial de las familias de los quintiles de menor ingreso.

También permitiría que los recursos recaudados por el impuesto solidario de casas de lujo puedan destinarse a este bono de atención de aspectos básicos como áreas públicas, sistema de aguas, aceras y senderos accesibles.