Última Hora

La Dirección General de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que a cuatro días de la instalación de postes abatibles en la Ruta 32, ya se han caído 28 de ellos.

En total, se instalaron 2.400 dispositivos este domingo. El lunes se cayeron 20 y, este martes, ocho más. Según informó el MOPT, todos serán sustituidos, colocados con epóxico y anclajes en las bases.

“En algunos de los puntos de la ruta los niveles de humedad son mayores, por lo que algunos de los postes presentaron problemas de adherencia a la hora de colocarlos sobre la carpeta asfáltica”, indicó el MOPT.

El vandalismo es otra de las causas, aunque en menor medida. Los dispositivos están posicionados en la Ruta 32, desde el túnel Zurquí hasta el cruce de Río Frío.

Las autoridades explicaron que los postes, a pesar de su resistencia (certificada por el Laboratorio E-TECH Testing Services Inc., domiciliado en Estados Unidos), no se colocan para ser golpeados. Aunque soportan hasta 200 golpes a una velocidad promedio de 96 km/h por un vehículo tipo sedán, la resistencia a impactos de vehículos pesados es diferente, pues son más largos.

La inversión en estos trabajos asciende a los ₡177 millones y fueron aportados por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

La Dirección General de Ingeniería de Tránsito se mantendrá vigilante del comportamiento de los postes, en coordinación con el consorcio contratado para garantizar su desempeño adecuado.