Por Natalia Jiménez Segura |2 de junio de 2021, 14:51 PM

El Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, tendrá el apoyo de 22 funcionarios de salud provenientes de España, quienes ayudarán en la atención de pacientes.

Según explicó la doctora Priscila Balmaceda, directora del centro médico, estas personas tendrían contacto con las personas que lleguen al Servicio de Emergencias con patologías diferentes al COVID-19. 

Atenderán específicamente en la Unidad Médica Móvil, prestada por el Gobierno de Panamá e instalada en el hospital herediano.

“Hemos recibido también la colaboración de España con un grupo de profesionales liderado por la OPS, que estaría ingresando el día de hoy al país", manifestó Balmaceda. 


Se trata de 11 enfermeros, nueve técnicos y dos médicos de familia, quienes tendrán que sacar un permiso para trabajar en el hospital.

“Una vez que se incorporen se estarían tramitando los permisos respectivos, los cuales están siendo coordinados por el Ministerio de Salud con el colegio profesional", informó la jerarca.

Ellos estarían en Costa Rica hasta el 13 de junio cuando, se espera, ingresará otro grupo similar para el apoyo de la emergencia sanitaria.

¿Qué dicen los gremios profesionales?

El Colegio de Médicos asegura que para que esta iniciativa funcione correctamente se deben tramitar los permisos de "visitante", de lo contrario no podrían trabajar en Costa Rica.

El trámite es rápido, pero no hay tiempo exacto de respuesta.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería agradeció la ayuda, pero aseguran que también se debe pensar y confiar en la institucionalidad, así como en los estudiantes de medicina que serán integrados.