Por Luanna Orjuela Murcia |7 de enero de 2021, 16:52 PM

El Ministerio de Salud informó que en los primeros días de 2021 se reportan siete casos sospechosos de intoxicación con metanol, seis hombres y una mujer. De las siete personas, seis murieron: solo un hombre sobrevivió.

Según las autoridades, los hechos ocurrieron en Upala y San Pablo de Heredia. 

El Ministerio de Salud, en coordinación con otras instituciones, realiza decomisos en esas zonas con el fin de que los alcoholes sean analizados por INCIENSA.

El año 2020 cerró con 92 casos sospechosos de intoxicación con metanol, 48 de los cuales fallecieron. 

Los fallecidos fueron 41 hombres y siete mujeres con edades entre los 23 y los 82 años: 23 eran de San José, seis de Alajuela, cinco de Cartago, tres de Heredia, seis de Puntarenas y cinco se encuentran en investigación. 

"En el 2020 se inspeccionaron un total de 706 establecimientos, en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas adulteradas con metanol. En total se decomisaron 16.453 productos, se retuvieron 12.398 envases y muestreado un total de 676 recipientes de bebidas alcohólicas. Además, se dio seguimiento a 141 incidentes relacionados a posibles bebidas alcohólicas adulteradas, reportados a través del 9-1-1", indicó Salud en un comunicado.

Salud recuerda a la población que la alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov” y “Guaro Fiesta Blanca”.

Las autoridades de Salud hacen un llamado especial a la población a no consumir productos sin registro sanitario y denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, personas o empresas que se sospeche que están comercializando productos sin registro sanitario en el territorio nacional. 

Para ello pueden acudir al Área Rectora de Salud más cercana, escribir al correo [email protected]