Última Hora

Nacional

17% del personal del MEP se sumó a huelga este lunes

El ministerio solicitó a la Procuraduría General de la República declarar ilegal la manifestación por defender las mismas motivaciones de movimientos anteriores

Juan José Herrera 2/9/2019 06:52

Un 17% del personal del Ministerio de Educación Pública se sumó al movimiento de huelga convocado para este lunes.

El reporte del MEP al mediodía de este lunes no especificó cuántos ni cuáles han sido los centros más afectados por el ausentismo.

La entidad sí dejó claro que solicitará a la Procuraduría General de la República la declaratoria de ilegalidad del movimiento principalmente por convocar nuevamente a una huelga por el mismo motivo y no agotar las vías de conciliación.

“Si bien la afectación no alcanza a todo el país, la huelga convocada por APSE y ANDE, sí ha afectado a las poblaciones más vulnerables, sobre todo por la suspensión de los servicios de equidad”, afirmó el ministerio en un comunicado.

Los sindicatos de ANDE y APSE convocaron la semana anterior al movimiento contra los proyectos de ley sobre huelgas y la reforma a los regímenes de pensiones y jubilaciones, las mismas razones que motivaron los movimientos del pasado 6 de junio.

“Una vez más, los más perjudicados son los sectores con mayores necesidades pues, como lo planteó el Estado de la Educación, la suspensión del curso lectivo y no completar los programas educativos, lo que provoca es el ensanchamiento de la brecha entre las personas que pueden acceder a la educación privada y las que no, y con ello al desempeño como estudiantes universitarios y hasta como trabajadores”, expresó la Ministra de Educación, Guiselle Cruz.

Para mañana se espera nuevamente la suspensión de labores en centros educativos junto al llamado a una marcha nacional con concentración en San José en horas de la mañana. El miércoles, mientras tanto, se espera nuevamente la suspensión de labores.

Los gremios sindicales también llamaron a movimientos para el lunes, martes y jueves de la próxima semana.

“Si en el transcurso de los días del movimiento se aprueba en primer debate el proyecto 21.049 (huelgas) el Consejo Nacional del APSE procederá a valorar y aprobar otras alternativas de modalidad de huelga”, advirtió la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza.