Por Natalia Jiménez Segura |23 de marzo de 2022, 12:13 PM

Las figuras que representan a Luany, Casandra, Yendry, Marisol, Fernanda, Grettel y otras víctimas de femicidio fueron colocadas en el Parque Central de San José para generar conciencia en la población.

Algunas de ellas tenían hijos, otras llevaban una carrera universitaria o soñaban con ser profesionales, mientras que otras no habían salido del colegio. Son historias diferentes, pero todas tienen en común que fueron asesinadas en 2021.

La iniciativa, llamada "Las que ya no están", se realizó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Justicia y Paz, la Municipalidad de San José y la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO).

“Queremos que su presencia se sienta en la conciencia colectiva del país, recordándonos que aún nos falta camino para evitar que los femicidios sigan sucediendo. Nos falta en educación en masculinidades y feminidades saludables para niños y niñas; nos falta en autoconciencia y sororidad de nosotras, las mujeres, para no tolerar y buscar ayuda", dijo la ministra de Justicia, Fiorella Salazar.

Al acto de inauguración acudieron algunas autoridades, pero también familiares de las víctimas representadas.

Cada una de las representaciones tiene una breve descripción de la víctima, su nombre y su edad, haciéndole honor a su vida que fue injustamente arrebatada. Estas fueron redactadas por sus mismas familias.

"Es un paso grande con respecto a la lucha que hemos venido dando por muchísimo tiempo todas las familias, el hecho de tener que exponer hoy a quienes nos hacen falta y decirle a costa rica que nos las han robado, es un acto de conciencia", dijo uno de los familiares


"La factura que nosotros pagamos realmente es muy cara en cuanto a salud mental, física; son daños irreparables. Necesitamos más empatía de parte del estado", aseguró la hermana de la silueta de Naty.

Las personas que transiten por el lugar verán información sobre los femicidios ocurridos durante 2021 y recibirán información sobre cómo denunciar al 9-1-1 si se es víctima de violencia.

“Cada femicidio, cada acto de violencia contra las mujeres es una derrota, es un fallo del Estado y de la sociedad completa. El mejor homenaje que podemos hacer en su memoria es promover políticas y conductas transformadoras que erradiquen para siempre aquella cultura patriarcal que justifica y alienta la violencia que afecta a las mujeres y a las niñas”, puntualizó José Vicente Troya, representante del PNUD.

Del 2007 al 2021, al menos 400 mujeres fueron víctimas de femicidio, según datos del Poder Judicial.

Las siluetas estarán en el Parque Central durante tres meses.

Spotify TeleticaRadio