Última Hora

Desde el viernes anterior, más de 13.000 personas han contactado al Banco de Sangre para tramitar su donación.

Según el director del centro, Carlos Villegas, la respuesta de los costarricenses ante el llamado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha sido extraordinaria.

El Banco de Sangre está recibiendo solicitudes únicamente por WhatsApp, por lo que se encargan de revisar los mensajes y contactar a las personas para ir agendando sus citas.

“Decirle a la población que nos tengan paciencia porque para contestar a toda esta cantidad de personas nos va a llevar un tiempo”, comentó el doctor Villegas.

Además, se debe verificar si los interesados cumplen con todos los requisitos para la donación.

El doctor recordó que la sangre es un tejido y, como tal, tiene una vida útil. Un paquete de glóbulos rojos dura unos 35 días, por lo que hay que estar renovando.

Esto obliga al banco a acomodar a las personas a través del tiempo.

“Esto es lo que se conoce como una cultura de donación, tratar de que haya cierta cantidad de donantes durante varios días para llevar los componentes sanguíneos al máximo de tiempo”, aseguró el director.

Tanto el Banco de Sangre como los centros médicos donde se puede donar, están tomando todas las medidas para evitar el contagio del COVID-19.

“La donación es segura, acá se siguen protocolos para que las personas que vienen a donar no sufran complicaciones y no sea riesgoso para ellos”, concluyó Villegas.

Las personas pueden donar cada tres meses y algunos requisitos para hacerlo son:

  • Tener entre 18 a 65 años.
  • Comer un desayuno ligero (sin grasas).
  • Indispensable portar la cédula de identidad nacional o de residencia. El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible).
  • No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente. Si toma medicamentos, recuerde informarlo al médico que lo valora, recuerde el nombre de las medicinas (es preferible llevarlo anotado y el motivo por el cual se le prescriben).
  • Si se ha hecho tatuajes o colocado aretes deberá esperar un año.
  • Si es mujer debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición. No debe estar embarazada. Luego de un parto o aborto, deberá esperar de 6 a 9 meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna.
  • Debe consumir líquidos uno o dos días antes de donar. Idealmente, agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar.

Si usted está interesado en sacar una cita puede hacerlo escribiendo al WhatsApp 8821-6514.