Última Hora

12 centros educativos fueron habilitados como albergues temporales para recibir personas contagiadas de COVID-19.

Las escuelas y colegios seleccionados son parte de los 72 sitios de atención anunciados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para contener la transmisión del nuevo coronavirus en el país.

Los centros educativos que se incluyen en la lista se ubican en Santa Ana, Desamparados, Alajuelita, Curridabat, Turrialba, La Fortuna, Los Chiles, San Rafael de Alajuela y La Cruz.

Estos fueron elegidos al no haber otras alternativas disponibles en las zonas en que se encuentran, ya que según detalló el director de Gestión y Desarrollo Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP), Gilbert Morales, “utilizar una instalación educativa como albergue se da solo cuando se han agotado otras posibilidades”.

De momento, estos son los 12 centros educativos que servirán de albergue para pacientes con COVID-19:

1.       Colegio de Santa Ana, Uruca

2.       Liceo Monseñor Rubén Odio,  Desamparados

3.       Escuela República de Panamá, Desamparados

4.       Escuela Carmen Lyra,  Alajuelita

5.       Escuela Los Pinos, Alajuelita

6.       Escuela Tejarcillos, Alajuelita

7.       Escuela Vieja Granadilla Norte, Curridabat

8.       Liceo Rural Grano de Oro, Chirripó-Turrialba

9.       Escuela Los Ángeles, La Fortuna-San Carlos

10.   Liceo Rural de Coquital, Los Chiles- San Carlos

11.   Colegio Técnico Profesional Guatuso, San Rafael de Alajuela

12.   Escuela las Vueltas, La Cruz-Guanacaste

Según confirmó el director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, el Liceo Grano de Oro es el único que ya tiene personas albergadas. Del resto, aseguró que siete están habilitados para su uso cuando se solicite, dos están en fase de arreglos y otros dos están pendientes de inspecciones.

Sobre el protocolo

Se establece que los centros serán utilizados únicamente como unidad de aislamiento para personas de las propias comunidades, que hayan sido detectadas como “positivas” y que, por su estado de desarraigo o condiciones de extrema vulnerabilidad, no puedan realizar la cuarentena sanitaria en su lugar de residencia.

Otra de las condiciones para usar los centros educativos como albergues es que esto no afecte la actividad educativa.

“El Ministerio de Educación Pública mantiene un proceso educativo a distancia, donde los directores y funcionarios deben distribuir guías de trabajo autónomo a los estudiantes y padres de familia, esto no se puede ver afectado, tampoco se puede afectar la entrega de los paquetes de alimentos”, explicó el vocero.

También se establece que todos los centros educativos deberán ser desinfectados antes de devolverse y que la CNE deberá asumir las reparaciones ante cualquier daño que sufran las instalaciones durante su uso.

Según indicó Morales, la CNE ha tenido que realizar ajustes en algunas escuelas y colegios para dotarlos de elementos básicos como tanques de agua, baterías sanitarias y duchas.