Por Luanna Orjuela Murcia |16 de junio de 2021, 9:57 AM

El Colegio de Médicos confirmó que investigan a 11 profesionales por emitir supuestos dictámenes falsos, un requisito para que algunas personas puedan vacunarse contra COVID-19.

El doctor Alejandro Madrigal, fiscal adjunto del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, explicó que todos los procesos están en su etapa preliminar.

"Actualmente, la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica se encuentra investigando unos casos que tienen que ver con el certificado médico, exclusivamente con la veracidad del mismo", mencionó.

"Estas se encuentran en la etapa de investigación preliminar, esto se refiere que para nosotros poder elevarlo a la Junta de Gobierno, para un debido proceso en el Tribunal de Ética Médica, hay que hacer una revisión exhaustiva, la búsqueda de las pruebas para ver si realmente se logra determinar que son suficientes para un debido proceso", agregó.

La sanción que se tomaría, en caso de ser comprobada la falta, es la suspensión del cargo entre dos y seis años.

En apariencia, se trata de doctores que están emitiendo dictámenes o certificaciones para validar factores de riesgo a personas que no los sufren con el fin de que puedan recibir de forma anticipada la vacuna contra COVID-19.

La Comisión Nacional de Vacunación solicita como requisito una referencia o certificado médico a quienes tienen algún factor de riesgo, pero reciben atención y llevan su control fuera de la Seguridad Social.