Última Hora

El nuevo Estadio Nacional está de manteles largos y ya cumplió 10 años desde que aquella elegante inauguración el 26 de marzo del 2011.

Tanto la Selección Nacional como los clubes costarricenses han aprovechado el estadio para disputar grandes partidos internacionales.

Pero también ha sido sede para la Primera División, disputándose desde finales hasta vibrantes clásicos nacionales.

Según datos de Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica Deportes, hasta el momento se han disputado 72 partidos de Primera División.

Siendo Saprissa y Alajuelense los clubes que más han utilizado el reducto de La Sabana como cancha alterna.

Los morados lo han utilizado en 39 ocasiones, la Liga en 29 y el Herediano en 18 oportunidades.

Cabe resaltar que los rojiamarillos actualmente utilizan el Nacional como su sede por la construcción del nuevo Rosabal Cordero.

Se han anotado más de 200 goles de la máxima categoría en esa cancha.

Curiosamente el club partido de Primera División que utilizó este estadio como sede fue Belén Siglo XXI el 7 de agosto del 2011.

Los belemitas recibieron a Alajuelense y cayeron derrotados 1-2.

El primer gol lo convirtió Kevin Sancho, el gol 100 lo logró David Ramírez el 17 de agosto del 2014, mientras que el 200 lo consiguió Eduardo Juárez el pasado 3 de febrero del 2021.  

Además, ha sido sede de dos finales de Super Copa, cinco súper clásicos y cinco torneos de copa.

Así como sede de torneos internacionales como Liga Concacaf para el Santos de Guápiles y Liga de Campeones de la Concacaf para el Herediano y Cartaginés.

Sede mundialista.

Por si fuera poco, el Estadio Nacional fue sede histórica del primer mundial categoría FIFA disputado en Centroamérica.

Se trata del Mundial Femenino Sub 17 2014 que se realizó en Costa Rica con sedes como los estadios Ricardo Saprissa, Alejandro Morera Soto, el remozado Edgardo Baltodano Briceño y el Nacional.

En él se disputaron 10 encuentros de aquella Copa del Mundo, el partido inaugural entre Costa Rica y Venezuela, cinco más de la primera fase, dos de cuartos de final, el juego por el tercer lugar y la gran final entre Japón y España en que las niponas se impusieron 2-0 ante más de 22 mil personas.

**Datos de Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica Deportes**