Por María Jesús Prada |4 de diciembre de 2022, 11:00 AM

Entre enero y octubre de este año, unas 24.000 personas o, en otras palabras, un 20% de quienes matriculan para realizar la prueba práctica de manejo se ausentaron en el día de su cita o la perdieron por llegar tarde.

Para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) este es un porcentaje “muy alto”, especialmente si se toma en cuenta que la Administración ha tenido que implementar listas de espera por la demanda tan alta e incluso ha tenido que habilitar más espacios para atender a todos los solicitantes.

“Una quinta parte de las citas que hemos logrado habilitar durante este año se han desaprovechado porque la persona que matriculó no se presentó a realizar el examen o bien porque llegó tarde, la cifra exacta corresponde a 24.277 pruebas del total de espacios habilitado, una cantidad muy alta…” comentó Gary Jiménez, Asesor de la Dirección de General de Educación Vial del MOPT.

Cada vez que una persona se ausenta o llega tarde, la Administración se ve obligada a disminuir sus listas de espera, ya que los usuarios solicitan ser incorporados nuevamente al sistema para obtener un nuevo espacio.

Quienes deseen cancelar su cita, deben reportarlo en línea al menos 48 horas antes de la cita, una gestión que no supone ningún costo adicional y que incluso le permite a los usuarios conservar el dinero para matricular un nuevo espacio.

“Respetuosamente solicitamos a las personas que tienen programada una cita para aplicar la prueba práctica de manejo, estar pendientes de los datos de su matrícula, los cuales pueden ser consultados en línea y el propio día de la cita, lo recomendable es planificar el desplazamiento estimando estar al menos 30 minutos antes de la hora matriculada, de manera que pueda presentar la documentación correspondiente con calma y estar a tiempo para aplicar la prueba” recomendó Badilla.

Pruebas reprobadas

La entidad también ha señalado las principales razones por las cuales usuarios pierden la prueba de manejo. Sorprendentemente, la mayoría reprueba el proceso no por la prueba teórica, sino por la práctica.

De hecho, entre enero y octubre de este año, 1 de cada 5 personas (el 20% de los usuarios) reprobó la prueba, una cifra que se traduce a casi 25.000 espacios.

La principal razón por la que fallan es por derribar o rozar los conos habilitados en el circuito cerrado donde se realiza la prueba.

La segunda razón corresponde a aquellos conductores que detienen el vehículo durante la prueba de reverso, donde deben recorrer una distancia de 40 metros.

Durante los primeros 10 meses del año, unas 5.809 personas reprobaron la prueba durante el recorrido en tránsito real, principalmente por no utilizar direccionales o por irrespetar los señalamientos verticales y horizontales.

“La Fase II de la prueba práctica se hace en una pista simulada, con ejercicios de habilidad, maniobrabilidad, pericia y conocimientos prácticos del aspirante a conductor, dado que la falta más común en esta etapa es el derribo o roce de cono o señal móvil, la recomendación es buscar lugares seguros, libres de tránsito vehicular, donde la persona pueda practicar conos o la prueba en reversa, para que aumente su seguridad, habilidad para medir espacios y conocer mejor el vehículo” explicó Badilla.

Sitio Editorial qatar2022