Por José Fernando Araya |11 de septiembre de 2020, 17:30 PM

La banda mexicana Zoé dio a conocer el éxito “Kardame”, su tercer sencillo del álbum Sonidos de Karmática Resonancia, sétimo en la discografía de la popular banda azteca.

La dualidad como punto de partida para crear una composición única en sonidos y poesía: así describe el grupo su nueva canción, la cual promete convertirse en nuevo punto de inflexión creativa en su carrera.

Los integrantes de Zoé son creadores y siempre buscan los límites artísticos por encima de lo comercial, así lo dejan entrever en “Kardame”.

“La canción habla del Dharma, o el camino correcto, y del Karma, que son las acciones que definen nuestro presente, que ondulan hacia el futuro y que tienen eco desde el pasado, según las creencias hinduistas, y que forman el entramado del ciclo de la reencarnación”, explicó León Larregui, vocalista de la banda.

Esta composición, que formará parte de Sonidos de Karmática Resonancia, próximo álbum de la banda, es más que una simple canción: es un manifiesto de las inquietudes multidisciplinarias y espirituales del conjunto mexicano. 

“Originalmente se llamaría Karmadharma, y de ahí se me ocurrió convertir esto en un personaje, Karmadame. Como en otras canciones, Razorblade, Mrs Nitro, Triste Sister, Memorex Commander”, añadió el vocalista.

El video que acompaña el tema, dirigido por Ida Cuellar, Stephanie Carpinelli y el propio León Larregui y producido por Primo Content, presenta una estética surrealista que lanza guiños a afamados directores cinematográficos como Jodorowsky o el polémico Gaspar Noé.

Durante esta pieza, filmada en Barcelona, observamos a un grupo de chicas (Ramona Cuervo, Alesandra Álvarez, Rosa Blake y Alice Blake) ir de la tranquilidad matutina a la euforia de la noche, de la docilidad mediterránea al salvajismo urbano, de la belleza al terror y de la paz a la excitación profunda, un juego de opuestos que siempre terminan juntos en un mismo centro: la naturaleza humana.

Observe el video de la banda Zoé adjunto a la nota.