Por José Fernando Araya |10 de septiembre de 2022, 10:14 AM

Más allá de la realeza, el prestigio histórico y el respeto, la reina Isabel II también fue un ícono de la cultura británica. Y para hablar de la cultura británica, no cabe duda de que el rock es, prácticamente, otro símbolo nacional.

La Reina no escapó de la música, pues durante su mandato desfilaron cientos de estrellas de rock, a algunas incluso las condecoró con el nombramiento real.

En sus 70 años de reinado, vio resurgir este estilo de música, vivió el punto efervescente de los 60 y 70, hasta el brit pop de finales del siglo XX.

En 1963, conoció a los Beatles y, dos años después (1965), los condecoró en el mismo Palacio de Buckingham. Años más tarde, en 1997, Paul McCartney fue nombrado caballero por sus servicios al entretenimiento británico. Ringo Starr también recibió esta distinción en el 2018, pero lo recibió por parte del príncipe William.

También condecoró a Elton John, Rod Stewart, Robert Plant, Sting, Eric Clapton, Van Morrison, los Bee Gees, David Gilmour y Bono, entre otros artistas. Se arrodillaron ante ella y obtuvieron las medallas de Miembro de la Orden del Imperio Británico.

En el 2003, Mick Jagger también fue condecorado, pero los rumores aseguran que la reina no estaba muy convencida de que el cantante de los Rolling Stones recibiera esta distinción, por lo que programó una cirugía menor y el encargado de darle el reconocimiento fue el hoy rey Carlos III.

Curiosamente, ese mismo año, David Bowie se negó a recibir el mérito de caballero, siendo la segunda ocasión en que la rechazaba. En aquel momento, Bowie (fallecido en el 2016) indicó: “Nunca tendría la intención de aceptar algo así. No es para lo que pasé mi vida trabajando”.

¿Cuál era la canción favorita de la Reina?

No cabe duda de que Isabel II ocasionó que muchas bandas británicas le dedicaran algunas líneas e incluso hasta críticas.

Eso sí, su canción favorita no tenía nada que ver con ella, pero en muchas entrevistas aseguró que bailaba y cantaba “Dancing Queen” de la banda sueca Abba.

Los propios Beatles le dedicaron una canción titulada “Her Majesty”, Paul McCartney toma como inspiración a la reina Isabel II y canta, sin miedo, que le encantaría estar con ella. Una melodía sumamente corta, pero linda y efectiva.

Otros como Pet Shop Boys publicaron el sencillo “Dreaming of the Queen”, que relataba el sueño de muchos británicos por llegar a tomar el té con ella.

Pero también ha habido detractores. Las canciones más polémicas las realizaron The Stones Roses con “Elizabeth My Dear”, una dura crítica contra la monarquía; así como “The Queen is Dead” de The Smiths en la que hablaban sobre la muerte de la reina de forma sarcástica y oscura.

Youtube Teletica