Por Glenda Solano |26 de septiembre de 2020, 18:05 PM

Probablemente, sus nombres no le resulten conocidos aún, pero Multiverse Agony (Metal), Cuarzo en Tres (Jazz), y Uachimán (Cimarrona), aunque muy distintas en géneros musicales, son tres bandas nacionales con futuros promisorios.

Estas fueron tres de las 20 favorecidas por el concurso Dínamo Sonoro, que realizaron en conjunto ACAM y AIE, hace unos meses para colaborar con músicos emergentes en épocas de pandemia.

Anteriormente le contamos todos los detalles de esta iniciativa, pero ahora, queremos presentarle a las agrupaciones que lanzaron su primer sencillo musical, gracias a ello.

Es un grupo de metal melódico fusión con tintes progresivos formado en 2018, que debutó este año.

Está conformado por cuatro integrantes, que como bien lo dice su nombre, se definen como multiverso con grandes variedades a su haber. Gabriela Umaña, es la bajista y fundadora; Yacira Rodríguez, la vocalista;  Bruce Vargas, el guitarrista; y Rod Chaverri está en la batería.

El nombre de Multiverse Agony lo tomamos de una letra de Paulo Acevedo, ex-guitarrista. Nos llamó la atención, porque refleja con facilidad lo que somos: cuatro músicos, con experiencias e identidades diversas, pero que convergen en el proceso creativo, y desarrollan un concepto artístico cuya exploración es infinita”, indicó Bruce Vargas, guitarrista del grupo.

Vargas, también le contó a la revista SABANA, sobre la satisfacción de producir su primera canción llamada “Etiology”, la cual ya puede escucharse en Spotify y Youtube.

“El simple hecho de que una banda de metal sea favorecida para recibir el premio de producir un sencillo, con personal y equipo técnico de tan alto nivel, significa que en Costa Rica hay muchos artistas de este género que tienen lo necesario para proyectarse en altas esferas del negocio musical, y que es necesario apoyar a nuestra escena. Podemos llegar muy lejos si trabajamos juntos, artistas e instituciones”, expresó.

Pero, ¿en qué se inspiraron para componer la pieza?

El guitarrista manifestó, que trata sobre el origen de una enfermedad en el espacio físico, psicológico y ambiental.

“De una forma metafórica, describe cómo nos afecta, pero también nos da el mensaje de que, sin importar las heridas, debemos extender la mano a quienes necesitan salir adelante. A veces es bueno quedarse atrás por un tiempo, retomar fuerzas, y continuar el camino desconocido de la vida”, puntualizó.

La agrupación que ya ha realizado algunas presentaciones, tanto presenciales como virtuales, se prepara para lanzar su disco debut a finales de octubre. Además, el 2 de octubre se presentará en el Cráneo Metal Fest.

Del metal, pasamos al jazz experimental.

Este trío integrado por Noelia Navarro en la guitarra, Estefanía Segura en la batería y percusión, y José María Piedra, en el bajo y percusión. Comenzó en octubre del 2019, como una iniciativa para brindarle espacio a mujeres, en un género, que como bien lo indica su guitarrista, generalmente está poblado de hombres.

“Inicialmente el grupo nació bajo el nombre de Prisma, y únicamente conformado por mujeres, pero Natalia, no pudo continuar por motivos personales, y fue así como José María Piedra se unió a la banda, ya que tuvimos la oportunidad de hacer un concierto con él, y nos gustó mucho su musicalidad, y la dinámica de los tres. Fue en el momento de su incorporación que decidimos enfocarnos en crear música original y cambiar el nombre de la banda a Cuarzo En Tres. El nombre es una analogía de los ritmos de métricas ternarias que forman parte de las raíces del jazz, y las músicas latinoamericanas, y que a su vez, son interpretadas por una banda en formato de trío”, explicó la guitarrista, Noelia Navarro.

Pero, ¿qué significó resultar ganadores, y grabar en tiempos tan convulsos?

“Cuando nos dimos cuenta de que ganamos, nos emocionamos muchísimo… ¡ni en sueños se nos había ocurrido! Y grabar siempre es una experiencia muy emocionante, plasmar una composición, una letra en un momento de la vida dice mucho. Es como una fotografía de hace unos 20 años, donde era todo un evento poder capturar ese instante en una evidencia que duraría por años dentro de un álbum de fotos. Para mí, grabar tiene esa misma magia, años en el futuro, escucharemos esta producción y nunca se nos va a olvidar las condiciones en que la grabamos”, expresó el bajista José María Piedra.

 Caminos”, es el nombre de la pieza que este trío grabó, y su guitarrista, contó que fue inspirada en una caminata sobre las piedras del Parque del Recuerdo en Curridabat, que impulsaron las melodías, ritmos y letra de la canción, y que, hace alusión al cierre de un período turbio y oscuro en su vida en particular, pero que, a la vez representa la transición entre el cierre de una etapa, y el inicio de un período de despertar. 

Además, Estefanía Segura, baterista del grupo contó sobre los proyectos que vienen en un futuro próximo. “Empezamos a trabajar en el proceso de composición de otras piezas originales. Queremos grabar un EP, y tener el primer disco listo para el próximo año. Una vez pasada la emergencia de la pandemia, planeamos realizar un concierto de presentación de la banda, y varios más en distintos lugares”.

Es una cimarrona que combina rituales urbanos que mezclan elementos ancestrales, citadinos, y hasta de superhéroes.

Esta compuesta por Andrés Cervilla en la composición, trombones, sintetizadores, y sampler; Antony Cordero en el saxofón alto y saxofón tenor; Johel Mora en la trompeta; Andrés ViIllalobos en la tuba; Juan José "Chilito" Carazo en el redoblante y platillos; Carlos Ocampo en el bombo y platillo.

Asimismo, Laura Astorga Monestel, está detrás de la dirección de arte del grupo.

“Combinamos más elementos que sólo la musica, el grupo se nutre mucho de la experimentación visual, las tecnologías y la ciencia ficción”, indicó Andrés Cervilla.

Y al tratarse de un proyecto muy distinto, decidimos preguntarles ¿por qué "Uachimán"?

“UachiMán más que un nombre, es un concepto que da lugar a esta mitología en la que el personaje de UachiMán es un ente que viaja en el tiempo , y es un una especie de superhéroe criollo, un cuidador supremo en el universo nuestro”, puntualizó Cervilla.

"La Caída", es el nombre de la ópera prima de esta inusual cimarrona. Y según nos contó el multinstrumentista, hace referencia a un personaje de este mundo de UachiMán, llamado “£ord Cobro$”, un patriarca del mal, que termina siendo prendido en fuego, y, por ende, vencido. "Es música de fantasía…como si fuera la banda sonora de algún cómic”.

Y con respecto, a la grabación, indicó que fue un proceso retador, “porque nos cambió el chip de cómo deberíamos de proceder para grabar, ya que en simultáneo no podía ser opción, y eso en un principio nos dolió, dado que parte de la energía de ser una cimarrona puede perderse si se graba cada instrumento por separado, pero se sacó la tarea, y lo disfrutamos mucho, lo sacamos rápido , y quedamos contentos con el resultado”.

Ahora, “Uachimán”, se prepara para grabar más música original, y seguir experimentando durante la pandemia. Además, indicaron su deseo por hacer colaboraciones con nuevos artistas en un futuro próximo.