Por José Fernando Araya |28 de agosto de 2022, 14:09 PM

La buena sensación que ha dejado el Mundial Sub20 Femenino no ha pasado desapercibido para la FIFA, que ve con buenos ojos que Costa Rica pueda coorganizar un evento más grande en un futuro.

En su visita a nuestro país con motivo del cierre de la Copa del Mundo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cree que el próximo paso por dar para nuestro país es poder organizar un evento de categoría infantil o juvenil masculino.

Eso sí, esto se podría dar si se coorganiza con otros países de la región centroamericana.

“Costa Rica no está muy distante de poder organizar un Mundial más grande, quizás coorganizar una Copa del Mundo con otros países del área. Hemos visto en este Mundial Sub20 que es una categoría menor a la mayor, estadios lindos, llenos, gente amable, infraestructura, ha sido espectacular.

“Por su puesto, un Mundial mayor es una tarea muy compleja, pues, la logística es más compleja por ser más equipos, pero creo que tiene que ser la ambición de un país como Costa Rica, quizás también en conjunto con algunos países cercanos en Centroamérica”, aseveró Infantino.

El máximo jerarca de la FIFA alabó el buen trabajo de la organización en el certamen Femenino Sub20.

“Todo el mundo está acá con una sonrisa y felicidad, con un corazón muy lleno de alegría y esto es solamente gracias al enorme trabajo de la Federación Costarricense de Fútbol y del Gobierno de Costa Rica y de todos los que han ayudado a que este Mundial sea un éxito.

“La organización de este torneo ha sido excelente, excepcional, 10 de 10. No sé si se podría haber hecho de manera mejor, pues ha sido excepcional”, añadió.

La idea de Infantino es disputar mundiales de categoría juvenil cada dos años en ambas ramas, lo que casi que se aseguraría una Copa Mundial menor por año.

Esto abriría sin duda una amplia gama de oportunidades para diversos países y sedes.

“Tenemos la ambición en FIFA de disputar mundiales juveniles cada año, entonces queremos dar más oportunidades en más países en el mundo. Costa Rica ha sido fenomenal y esa es la demostración que se puede hacer, el próximo paso sería un Mundial juvenil”, aseveró.

Infantino aprovechó para dar reconocimientos a la Fedefútbol, por medio de Rodolfo Villalobos, así como el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien estuvo en la actividad de inauguración de una nueva cancha en el Proyecto Gol por parte de FIFA en homenaje al fútbol femenino.

“Para Costa Rica ha sido un enorme placer, un honor que se hayan posado 16 naciones en el Mundial Sub20 que hayan lucido esas camisetas con orgullo y le hayan enseñado al mundo el potencial que tienen sus corazones.

“Me agrada mucho que hayan podido invertir 430 mil dólares por la cancha, que parece una mesa de billar, una perfección”, expresó el mandatario.

Otro que recibió un reconocimiento por parte de FIFA, fue el Club Sport Cartaginés, tras la obtención de su título tras 81 años de sequía.

También participaron invitados especiales como la secretaria general de FIFA, Fatma Samoura, la vicepresidenta de la República y ministra del Deporte, Mary Munive, además de altos dirigentes de FIFA, Concacaf y Uncaf; representantes del Gobierno de la República y del fútbol nacional, encabezados por la presidenta de Unafut, Vicky Ross.

La nueva cancha requirió una inversión de 430.000 dólares, los cuales provinieron del programa FIFA Forward.

Infantino y toda la delegación del ente regulador del fútbol mundial estarán esta noche en la final del Mundial Sub20 Femenino entre España y Japón.

Youtube Teletica