Por AFP Agencia |25 de agosto de 2022, 9:06 AM

Brasil buscará conquistar el título en el Mundial femenino Sub20 de Costa Rica para dejar un legado al fútbol femenil del gigante sudamericano, aunque antes deberá enfrentar en semifinales a Japón, actual campeón de la categoría.

"Tenemos que conquistar nuestra historia y dejar nuestro nombre en alto", señaló el seleccionador brasileño, Jonas Urias, en la conferencia de prensa previa al partido de semifinales.

"Hemos creado el brillo del fútbol, ellas realmente van a dejar un legado para las generaciones jóvenes", añadió.

Las brasileñas jugarán ante Japón su primera semifinal en un Mundial femenino Sub20 en 16 años. 

La verdeamarelha ha estado en las 10 ediciones del Mundial, pero no alcanza esta fase desde 2006, cuando quedó en tercer lugar en el Mundial de Rusia, su mejor clasificación en esta competición.

La selección sudamericana también logró en dos ocasiones el cuarto puesto, en un torneo donde Alemania y Estados Unidos suman tres títulos cada una, seguidas de Corea del Norte con dos y Japón con uno.

En un país dominado por los cinco mundiales de su selección masculina, el fútbol femenino busca abrirse un hueco en la historia deportiva brasileña.

Gabi Barbieri, Bruninha, Lauren Leal, Yaya, Luany, Priscila, Dudinha o Mileninha son la expresión del avance del fútbol femenino en Brasil, donde hasta hace unos pocos años las mujeres no tenían clubes para jugar ni competencias nacionales para disputar.

"Los brasileños somos muy competitivos y siempre buscamos la excelencia en lo que hacemos. El hecho de que Brasil ya tenga muchos títulos, especialmente en los hombres, no nos trae presión", afirmó Bruninha. 

"Nosotras también somos capaces de buscar este primer Mundial Sub20. Esto es algo que hemos querido mucho durante años y ahora no es diferente. Trabajamos duro para poder llegar hasta aquí", añadió la defensora brasileña.

La liga brasileña se creó en 2013 con 20 equipos. Ahora hay 64 disputando las tres divisiones del Brasileirao, aunque la primera categoría solo se juega durante siete meses.

Pese a que la selección femenina Sub-20 domina en Sudamérica con la conquista de las nueve ediciones del Campeonato Sudamericano, aún no ha disputado una final mundialista.

Youtube Teletica