Por AFP Agencia |1 de agosto de 2023, 9:22 AM

La vigente campeona Estados Unidos pasó apuros el martes ante Portugal para clasificar a octavos de final del Mundial femenino con un agónico empate 0-0, dejando la primera plaza del Grupo E a Países Bajos.

Las neerlandesas arrasaron contra Vietnam (7-0), mientras que las estadounidenses rozaron la eliminación ante Portugal, que amenazó en el tiempo de descuento con un remate que terminó contra el poste.

En los otros dos encuentros de la jornada, Inglaterra goleó a China (6-1) en Adelaida y se clasificó primera del grupo D, por delante de Dinamarca que venció de manera menos holgada a Haití (2-0).

Las danesas, que se enfrentarán a la coanfitriona Australia el lunes en octavos de final, abrieron el marcador gracias a un penal que convirtió Pernille Harder (21), y no consiguieron aumentar la ventaja hasta el tiempo de descuento, con un tanto de Sanne Troelsgaard (90+10).

Por su parte, las inglesas se medirán también el lunes a Nigeria, segunda del grupo B, en la segunda ronda del Mundial organizado en Australia y Nueva Zelanda.

Broche de oro.

Las Leonas, vigentes campeonas de Europa, dominaron desde el primer minuto el encuentro ante China, que encajó el primer tanto en el minuto 4 por parte de Alessia Russo y un segundo de Lauren Hemp en el 26.

La joven promesa Lauren James, se encargó de darle a las inglesas el tercer gol desde fuera del área (41).

Muy cerca estuvo de firmar minutos después el cuarto tanto, de nuevo con un remate desde fuera del área, pero finalmente fue anulado por fuera de juego de Lucy Bronze, que no intervenía en ese momento en la jugada pero asistió segundos después a la delantera del Chelsea.

En la segunda parte, la china Wang Shuang convirtió un penal en el único gol de su selección en este encuentro (57).

Lauren James, todavía con hambre de doblete, marcó una impresionante volea en el minuto 65.

"Esto es un sueño. Estamos deseando que llegue la próxima ronda", declaró a la cadena ITV tras el encuentro James, que fue nombrada Jugadora del Partido.

Sus compañeras Chloe Kelly (77) y Rachel Dally (84) pusieron el broche de oro a la actuación inglesa con otros dos tantos.

"Antes del encuentro dije que teníamos que hacer algunos cambios. Los hicimos y esto muestra nuestra gran capacidad de adaptación", se felicitó la seleccionadora Sarina Wiegman.

Inglaterra supera la fase de grupos de este Mundial-2023 con nueve puntos y confiada, con tres victorias en tres partidos, mientras que China y Haití se despiden del torneo.

Clasificación sufrida.

Por su parte, Estados Unidos debió conformarse con su segundo empate en la fase de grupos para terminar de segundos en su llave, con lo cual deberán enfrentar al ganador del Grupo G, un puesto al cual Suecia aparece como favorita.

El rendimiento de las estadounidenses en la fase de grupos, en particular su partido ante Portugal en Auckland, estuvo lejos de su dominación internacional de los últimos años, y sugiere que su avance a cuartos de final no será nada fácil.

Las norteamericanas, que en el Mundial Francia-2019 ganaron sus tres partidos de primera fase sin encajar ningún gol, nunca habían terminado esta ronda con una sola victoria, tras ganar a Vietnam (3-0) y empatar contra Países Bajos (1-1) y Portugal.

"Lo más importante era hacer el trabajo", declaró el técnico estadounidense Vlatko Andonovski después del partido, insistiendo en que el suyo es un "equipo relativamente nuevo".

"Cuanto más tiempo pasen juntas, más posibilidades tendrán de avanzar", explicó

A su vez, Portugal, que tenía que ganar para avanzar en el grupo, jugó como si no tuviera esa presión y estuvo cerca de anotar con remates de Andreia Norton y Jessica Silva.

La situación fue muy distinta en Dunedin, donde Países Bajos quedó primero del grupo E con dos triunfos y el empate con las estadounidenses.

Las neerlandesas vapulearon al débil Vietnam con la mayor goleada hasta ahora del Mundial, 7-0.

Esmee Brugts y Jill Roord anotaron dobletes en la goleada, que superó el 6-0 de Alemania contra Marruecos.

Los otros goles los marcaron Lieke Martens, Katja Snoeijs y Danielle van de Donk.


Youtube Teletica