Última Hora

París, Francia | En principio, hemos acordado con los equipos tener seis carreras esprint clasificatorias el próximo año", después de tres pruebas en 2021, indicó el director deportivo de la Fórmula 1 Ross Brawn, durante una conferencia de prensa virtual este lunes.

En este nuevo formato de Gran Premio, las sesiones de clasificación clásicas, cronometrando cada vuelta, son avanzadas del sábado al viernes. Su resultado define la parrilla de salida de una primera carrera esprint de cerca de 100 kilómetros (30 minutos) el sábado, cuya clasificación determina a su vez la parrilla de la carrera principal (de 300 kilómetros aproximadamente) el domingo.

Inaugurado en Silverstone en julio y en Monza en septiembre, este formato estará de nuevo en vigor en Brasil del 12 al 14 de noviembre.

"Nuestro punto de vista es que deberíamos tomar medidas progresivas más que radicales el próximo año", prosiguió Brawn. "En parte porque tendremos nuevos coches y deberemos calibrar el impacto" de este cambio de reglamento técnico.

"Varias cosas están en la mesa de conversaciones", aseguró el dirigente.

En primer lugar, atribuir estadísticamente la pole position al más rápido de las clasificaciones y no al ganador del esprint.

Además, aumentar el número de puntos atribuidos durante la carrera esprint (actualmente 3 para el primero, 2 para el segundo y 1 para el tercero) "para que haya incentivo a correr (...) sin por ello haber demasiada influencia en el Mundial" (propone un tercio de los puntos que se reparten el domingo).