Por AFP Agencia |1 de abril de 2016, 6:51 AM

El alemán Nico Rosberg (Mercedes), ganador hace dos semanas en Australia en el primer Gran Premio de la temporada de Fórmula 1, firmó el mejor tiempo en las dos sesiones de los ensayos libres de este viernes en el Gran Premio de Bahréin, cuya carrera tiene lugar el domingo.

El subcampeón mundial, que consiguió una mejor vuelta de 1 minutos, 31 segundos y una milésima de segundo, superó en 241 milésimas la vuelta rápida de su compañero de Mercedes, el inglés Lewis Hamilton, segundo del día.

Hamilton, campeón del mundo, ya fue segundo en Australia y será en principio el gran rival de Rosberg en la lucha por la victoria en el circuito de Sakhir.

El inglés consiguió un segundo de ventaja sobre el tercero, su compatriota Jenson Button (McLaren), que sorprendió en esta jornada.

Pero si hay un dato que preocupa en lo referente a la emoción que puede tener la lucha por la victoria en Bahréin es que Rosberg superó claramente a los Ferrari, los monoplazas que por el momento parecen los únicos en competir de tú a tú con los Mercedes: el finlandés Kimi Raikkonen quedó a un segundo y medio del líder del día en la segunda sesión.

El otro Ferrari, el del alemán Sebastian Vettel, no pudo ni siquiera terminar la sesión por una avería de transmisión, que hizo que tuviera que ser evacuado por una grúa a diez minutos del final.

Como en Melbourne, los dos pilotos Red Bull destacaron: el australiano Daniel Ricciardo, cuarto crono de la primera sesión, superó al joven ruso de 21 años Daniil Kvyat, quinto tiempo en esa sesión. Luego el ruso se tomó la revancha en la segunda sesión.

Por detrás de las intocables 'Flechas de Plata' de Mercedes y de Button, el 'niño prodigio' holandés Max Verstappen (Toro Rosso), de 18 años, logró el cuarto mejor tiempo de la sesión de la tarde-noche, haciéndolo mejor que los Ferrari, los Red Bull y los Williams.

Vandoorne, el reemplazo de Alonso

El español Fernando Alonso, después de su grave accidente de Melbourne, no estará en Bahréin, según decidieron los médicos el jueves, y su sustituto al volante de McLaren será el belga Stoffel Vandoorne, de 24 años, que hizo las pruebas junto al resto este viernes

Vandoorne ya ganó tres veces en la pista de Bahréin, en la GP2. Fue descubriendo las características del MP4/31 en esta jornada de ensayos y contó con los consejos del propio Alonso.

Tanto Alonso como Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) recibieron por su parte la visita del rey Juan Carlos, padre del actual jefe de Estado de España, el rey Felipe.

Bélgica vuelve con Vandoorne a la Fórmula 1 tras la experiencia de Jérôme d'Ambrosio con Virgin y Lotus (en 2011 y 2012). El piloto de McLaren firmó este viernes el 18º tiempo de la primera sesión y el 11º de la segunda, a siete décimas de Button y a menos de dos segundos de Rosberg.

El sábado tendrán lugar las clasificaciones, que determinarán el orden de la parrilla de salida.

Como en Melbourne, se disputarán con el polémico nuevo formato, que elimina a los competidores más lentos cada 90 segundos.